domingo, 22 de abril de 2018

CARTEROS



A poco que nos leas intuirás lo que gustan en este blog las cartas y las postales. Nos gusta mandarlas casi tanto como recibirlas, aunque las pocas que recibimos nos las escribimos nosotros mismos. Creértelo; allá donde vamos, y vamos a pocos lados, nos remitimos una postal, con su sello, su matasellos, lo que hacemos, el sitio donde vivimos..... el día de mañana acabarán en algún mercadillo si es que todavía existen, y por alguna hasta pagarán algún céntimo.

Pero a lo que vamos; si nos gustan las cartas, nos encantan los carteros. Eso si, sin llegar a los extremos de Pilar cuando cantaba en "Gigantes y cabezudos":

".... esta es su carta esta es su carta
y es el cartero después del otro lo que más quiero".

Lamentablemente el cartero, el de toda la vida es una especie en extinción. Si alguno me lee esto, que se lo tome con GARCÍA, como mi apellido; que ya sabemos que los blog y las redes las carga el diablo y todo se entiende mal. Solo quiero compartir una anécdota, que en mi casa no es la primera vez que pasa.

De niño, a mi padre, siempre le llegaban las cartas, incluso con la dirección equivocada. Es lo que tenía recibir muchas, que en el barrio  nos conociéramos todos y que el cartero año tras año fuera el mismo, alcanzando el estatus que podría tener el párroco, el farmacéutico o el prácticante (que alguna vez he ya contado que a su vez era el peluquero). Vamos, como Braulio (el gran Jesús Guzmán. Que grandes secundarios TUVO el cine español) el de "Crónicas de un pueblo". Es la primera serie que recuerdo me dejaran ver por la noche mis padres. Será porque mostraba esa "arcadia feliz" que era el franquismo y será por eso que se le cogió cariño y respeto a la figura del cartero. De hecho cuando años más tarde comenzó Curro Jimenez nos enviaban a la cama. El Virginiano, Rin tin tin o Bonanza son anteriores a "Crónicas de un pueblo" pero las emitían a horarios infantiles en la única cadena que existía.

Pero volvamos al hilo de motivo de esta carta. Si miras la estampa con la que va ilustrada pone:

GOBIERNO DE ARAGÓN
EDIFICIO PIGNATELLI
PASO MARÍA AGUSTÍN 37, 2ª PLANTA
50071 ZARAGOZA

He empezado la misiva diciendo.... "a poco que nos leas....".... eso le ha faltado al cartero (o cartera; no se vayan a enfadar los "guardianes de la moral"; aunque normalmente se enfada con las alabanzas; para las críticas, el masculino genérico sirve). Bueno, pues este cartero o cartera, la verdad leyó poco; solo el 37. No hace falta ser un detective ni un lince para ver que el número era erróneo. Y para que sirve el código postal, si poniendo el de la "administración pública" no se le hace ni caso. Cuando una especie está en extinción; sobreviven los mejores; y cuando se envía una carta, te fías de que va a llegar. 

En otra ocasión , una carta en parecidos términos iba dirigida al Presidente de la Comunidad. Y a él le llegó, pero en este caso no a Marcelino Iglesias sino al de la comunidad de vecinos. A veces, no hay hay que saber leer entre líneas, vale con saber leer las líneas, como en todos los trabajos, como en todas las cosas de la vida. Lo dicho cartero o cartera; no te lo tomes a mal, solo comparto una García (como mi apellido.... al que sin embargo le han llegado misivas, incluso mal escrito. Una de ellas la de convocatoria a "quintas", por no decir alguna que otra multa. Si es que cuando se tiene interés por hacer las cosas bien.....


Pdta: No tiene nada que ver con los carteros pero me apetecía escribir esta posdata en estos tiempos en donde todo parece ser que debe de ser o blanco o negro. Efectivamente; en "esa arcadia feliz" todas las cartas llegaban a nombre de mi padre que era el único cuyo nombre ponía en el buzón. A mi madre las autoridades solo la reclamaban cuando la policía armada aparecía por casa pidiendo su DNI, comprobando que había nacido en Azcoitia (vamos, en el País Vasco profundo), provincia de Guipuzcoa, que estaba controlada y que todo iba en orden. Y mi madre, muy española ella fans de Adolfo Suarez y hoy votante del Partido Popular, les enseñaba sin tapujos ni miedos su carnet de identidad e incluso les invitaba a un café. queien a estado en mi cas ya sabe lo pelma que es mi madre con las visitas.. Solo me apetecía escribir esto, después de la vergonzosa carta escrita por ETA estos días, después de aguantar el coñazo del "proces catalán", los "no es no" de Sánchez, o que la moral intachable es patrimonio de Podemos y la Sexta. Postdata dedicada para los que creen que solo hay un tipo de vasco, un tipo de catalán.... incluso un tipo de votante del PP.



No hay comentarios: