viernes, 19 de abril de 2019

CARTAS COFRADES 2019-XXI: Viernes Santo


Las cofradías pasionistas se crean para celebrar la Semana Santa, y no hay año que esta no ofrezca algo que celebrar para aquellas. Tenemos conmemoraciones de todo tipo, pero la de esta mañana es de las de impacto; de las que cambiaron nuestra Semana Santa. Cincuenta años de bombos pues el Viernes Santo de 1970 la cofradía de las Siete Palabras marcó de nuevo un hito al procesionar por primera vez en Zaragoza con tres bombos calandinos. Seguramente ya habrás leído el artículo que relata su historia en la revista de la Junta Coordinadora; si no es así ya estás tardando porque el acontecimiento y como lo relatan lo merece. Especialmente memorable saber que uno de los pioneros sigue a "Dios rogando y con la maza dando" a lo largo de estos cincuenta años. El caso es que también por la Siete Palabras,, cumplimos 75 años de la introducción del timbal en nuestras secciones de instrumentos. Sin tambores, timbales y bombos no entenderíamos ahora la Semana Santa zaragozana. No se si estos instrumentos son de lo más genuino que tenemos, pero desde luego que, hasta el momento, han transformado y configurado nuestros desfiles, nuestras relaciones y, para muchos, para miles de zaragozanos de distintas generaciones, nuestras vivencias y experiencias cofrades.


Película realizada en 1970 por Francisco Sangorrín Longinos


Mañana de tambores y de predicaciones. Mañana de Siete Palabras sin problemas ni lluvias, aunque es difícil que el tiempo impida la la oración con las mismas. 

Y el tiempo tampoco ha impedido el discurrir con normalidad de la Procesión General del Santo Entierro. Que decir del mismo que no hayamos escrito en cartas de otros años donde nos hemos declarado fervientes participantes del mismo por todo lo que supone; especialmente en su inicio y en su final, lo que supone su parte alegórica y su función simbólica.

Se habla de cientos los millones de euros recaudados para la restauración de Notre Dame. Para restaurar el paso del Cenáculo no se necesitan tantos. Estos días lo hemos visto en San Cayetano y como se ha abierto una campaña para facilitar un "micromecenazgo" que posibilite su restauración e incluso una nueva disposición que mejore su visualización. Ojala se consiga. Y ya que hablamos de pasos propiedad de la Sangre de Cristo, este año se cumplen también los 70 años del "Decreto del Arzobispo Domenech" (4 de abril de 1949). Tres pasos zaragozanos han cumplido 70 años en la Columna, las Siete Palabras (tal y como lo conocemos) y la Dolorosa, y sin embargo el "decreto" solo afectó a una imagen.

4 comentarios:

Óscar dijo...

Por curiosidad, ¿a qué se refiere respecto a que sólo afecto a una de las imágenes lo de los 70 años del Decreto del Arzobispo Domenech?
He intentado buscarlo y no encuentro información sobre el tema.

Unknown dijo...

Las "Siete Palabras" había declarado un año antes que el paso sería propiedad del Sr. Arzobispo por donación de la Cofradía y lo tendrían en usufructo. La "Columna" nunca hace referencia a ese decreto. La Dolorosa es propiedad de la Sangre de Cristo por decreto del Arzobispado, promulgado un día antes de la presentación de la imagen, 4 y 5 de abril de 1949.

Sergio Anorak dijo...

Como te comenté ayer en privado, hay unos documentos que pueden cambiar la historia que algunos obvian.

Óscar dijo...

Gracias por la aclaración.