viernes, 6 de abril de 2018

POSTALES DESDE GRANADA: La Capilla Real











Ya te escribí en una anterior postal que Granada es algo más que la Alhambra. La visita a la Real Capilla lo reafirma. Suena a “moñas” pero como español (nací en España) y católico (me bautizaron), el significado de este monumento sobrecoge en su visita. 

Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, y para ello mandaron construir esta capilla gótica, que se inició un año después del fallecimiento de Isabel y se concluyó un año después de la muerte de Fernando (1505-1517)

Forma un anexo a la Catedral, pues como ya te conté en la postal sobre esta, Carlos I cambió de idea, quedándose como capilla funeraria de los Reyes Católicos, de su hija Juana, y Felipe el Hermoso, además del infante Miguel (nieto de los Católicos, quien hubiera sido, de no morir de niño, Rey de España y Portugal, y la historia hubiera cambiado por completo).

En el centro de la Capilla se alzan los hermosos sepulcros reales, ambos hechos con mármol italiano de Carraca. Bajo ellos, unas escaleras descienden a la pequeña y sencilla cripta donde están los féretros de plomo que contienen los cuerpos de los cuatro reyes, identificados por la inicial de cada nombre sobre la cubierta. Impresiona pensar en como los cinco personajes allí enterrados marcaron el devenir de la historia de España, América y Europa. En los tiempos que corren, ¿como explicarán el significado de esta capilla a un hipotético grupo de viaje de estudiantes catalanes?

La sacristía se convirtió en museo, y expone una interesante colección de objetos personales de los Reyes Católicos y pinturas que fueron propiedad y objeto de devoción de la reina Isabel.Van der Weyden, Memling Boticelli, Pedro Berruguete…….

Como no se pueden hacer fotos en su interior, las que ilustran esta postal están sacadas de la web oficial del monumento, al cual se accede por la lonja plateresca (1518)

No hay comentarios: