viernes, 6 de abril de 2018

POSTALES DESDE GRANADA: La Dobla de Oro
































Un par de meses antes de visitar Granada, al ir a comprar las entradas para la conocer la Alhambra, estas estaban agotadas, de enero a junio. Coincidían esos días con FITUR y los datos sobre los 80 millones de extranjeros que habían ejercido de turistas por España en 2017. A uno le entraron ganas de acordarse de la madre y los padres de todos ellos. Entonces alguien nos aconsejó mirar las entradas de la Dobla de Oro, más caras, al incluir otros edificios, pero que posibilitaban obtener las de la Alhambra. Así, si la entrada a la Alhambra vale 14 euros, con la Dobla de Oro te sale a 19,65, pero una vez en Granada….. sería imperdonable no visitar los palacios Nazaríes.

La Dobla de Oro, ofrece un itinerario cultural y turístico promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife que trata de impulsar los estrechos vínculos entre el barrio más antiguo de la ciudad, el Albaicín, y el conjunto monumental nazarí, sumergiéndonos en un paisaje cultural y un deslumbrante itinerario que nos permite conocer los grandes monumentos hispanomusulmanes de Granada, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Dobla de Oro nos propone un paseo desde la Alhambra al Albayzín a través de seis monumentos hispanomusulmanes enclavados en el barrio y la ciudad cristiana. El Palacio de Dar Al-Horra fue construido en el corazón de la ciudadela zirí como residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada. El Corral del Carbón, la vieja alhóndiga y albergue de mercaderes, se halla a un lado de la calle Reyes Católicos, en el ensanche de la ciudad cristiana. De vuelta al Albayzín abre sus puertas El Bañuelo, considerado el baño público más antiguo y mejor conservado de España. La Casa de Zafra se halla en el Albayzín Bajo, próxima al Maristán y al Convento de la Concepción. No está lejos la Casa Horno de Oro, cerca de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. La Casa del Chapiz se halla en el límite entre el Albayzín y el Sacromonte y en la actualidad es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

Merece la pena. 


No hay comentarios: