miércoles, 4 de abril de 2018

POSTALES CORDOBESAS: La Mezquita de Cordoba








































Un monumento que uno conoce por ilustraciones desde la cartilla de parvulitos y a visto mil veces recreada en documentales, noticias, televisión…… Sin embargo asombra y sobrecoge visitarla in-situ, empezando por sus dimensiones que no había sido capaz nunca de calibrar en ese bosque de columnas y arcos.
  
Un lugar dedicado desde hace siglos y siglos al culto de las divinidades y sobre la que se levantó, en tiempos de los visigodos, la basílica de San Vicente (como reza un cartel, mártir originario de Zaragoza) y sobre ella se edificó la primitiva mezquita a partir del siglo VIII, que bajo los Omeyas fue transformándose y creciendo para ser considerado como uno de los monumentos más asombrosos de todo el occidente islámico. Mucho más cuando, tras la Reconquista se irían añadiendo los estilos cristianos del gótico, renacimiento y barroco, ya que desde 1523 acoge la Catedral de la que te mandaré otra postal.
  
La entrada cuesta 10 euros por persona, 5 euros para los chavales de 10 a 14 años, y los menores de 10 entran gratis. Se adquieren el mismo día en las taquillas del enorme patio. Hay que estar pendiente a las festividades religiosas porque te puedes quedar sin poder entrar. Por otro lado, si vas mal de dinero, todos los días entre las 8,30 y las 9,15 horas se puede entrar gratis (en Zaragoza ya podían hacer algo parecido en la Seo). A las 9,30 empieza una misa y si te quedas, una vez que termine te quedas y te has ahorrado la entrada…… pero bueno, siempre es bueno colaborar y mover la economía. Te aviso, la misa, .........creo que estaba el cabildo catedralicio al completo; cantada, con incienso.... con decirte que terminó con el himno de España al órgano te lo digo todo. Una hora larga y no apta para todos los públicos.

Motivos tiene para ser uno de los monumentos más visitados de España, que, a pesar de los avatares de la historia, pervive en su esencia islámica y sintetiza una buena parte de los valores artísticos de Oriente y Occidente. Y es que hay cosas que solo puedes encontrar en España.





No hay comentarios: