martes, 3 de abril de 2018

POSTALES CORDOBESAS: El Guadalquivir, el Puente de Piedra y la Torre Calahorra




























Wikipedia nos cuenta que el puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos,

Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Como al Puente de Piedra de Zaragoza sobre el Ebro, al que uno recuerda cuando lo ve sobre otros de los rios importantes de la Peninsula, a lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la Reconquista y otra a principios del siglo XX. Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. 

En su entorno se conservan varios molinos, entre los que destacan el también recientemente reformado Molino de San Antonio, así como el conocido Molino de la Albolafia, que es el que aparece en el escudo de la ciudad. 

En un extremo aparece la puerta del Puente, una de las tres que se conservan junto a la Puerta de Almodóvar y la Puerta de Sevilla.1​ La actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas así como musulmanas.

En el otro extemo, la torre de Calahorra, fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba. Fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquellas.

El Triunfo de San Rafael del Puente Romano es el más antiguo de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Obra de Bernabé Gómez del Río en 1651 fue incorporado al Puente Romano en su pretil, para bendecir a todos aquellos visitantes que salían y entraban por la Puerta del Puente. Porque junto a la puerta está otro Triunfo de San Rafael.  Está situado en la plaza del Triunfo del barrio de la Catedral y presenta un aspecto monumental.



No hay comentarios: