lunes, 22 de marzo de 2021

CARTAS COFRADES 2021-XI: Una exposición de cartel

 


No nos podíamos quedar en estos días sin exposiciones. Y tenemos dos. Para hablar de la del "Alma Mater Museum" habrá que esperar a que nos toque la vez; ya sabes vivimos en tiempos de citas previas y filas, algo que no tendremos que hacer con la de "Los carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949-2021".

La propuesta y el empeño de la directiva de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha hecho suyo el dicho de convertir la crisis en oportunidad; y han sacado a la calle lo que seguramente hubiera sido una exposición en alguna galería, sala de exposiciones, centro o ámbito cultural, que se limitaría a ser visitada (y no es poco, ni serían pocos) por los fieles seguidores de este tipo de iniciativas, más algún despistado que se dejara caer. 

Y ahí la tenemos, en el Paseo Independencia, entre la plaza de España y la calle Cádiz, vamos, en pleno centro de la ciudad, donde la presencia de cofrades, pasos, tambores, bombos y evocaciones junto a las palabras "Semana Santa de Zaragoza" que aparecen en todos los carteles, recordarán a la ciudadanía lo que esta ciudad ha celebrado y celebra en estos días. Que somos una ciudad con Semana Santa. Y con mucho arte

Recorrer los 55 carteles que aparecen en los paneles a lo largo del paseo merece la pena desde muchos puntos de vista. El promocional, por supuesto, para eso se crearon y ahora lo hacen todos juntos. Pero con ellos recorremos diferentes estilos, estéticas, recordamos nombres de artistas, de ilustradores, pintores y fotógrafos que pusieron lo mejor de sí para plasmar la esencia de esta celebración. Y como en un solo cartel es difícil recoger todo lo que uno quisiera, con todos juntos igual los de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa lo han conseguido.

Para algunos además hay carteles que son toda una sorpresa, pues no los conocíamos, y a lo mejor por eso, por ser novedad pueden ser los que más atraigan o gusten. En esto nos llevan ventaja la clientela de la Cafetería La Pasión, dado que la colección se ha podido juntar gracias al empeño que puso Chavi Luesma, el "alma mater" de su museo particular y de la cafetería que regenta, de rescatar del olvido y completar toda la cartelería de la decoración de "La Pasión" tras su última reforma. Para ello contó con la colaboración de Jorge Sesé que digitalizó todos los carteles tras el periodo de búsqueda de los que faltaban. Y que no resultó fácil, pues algunos no los tenían ni las instituciones editoras de los mismos.

Los paneles expositivos se agrupan en cinco etapas según los años y el estilo de su composición. Pero para desentrañarlos será mejor que te acerques al paseo Independencia, que seguro que lo haces, o que entres a la exposición virtual  que presenta la página web del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Imprescindible su colaboración para poder llevar a cabo la exposición y su presencia callejera que ha sido inaugurada hoy con la asistencia de las autoridades correspondientes (las políticas, las cofrades, las empresariales, las intelectuales y las artísticas)

Así que, ya sabes, pincha el enlace y divúlgalo entre tus amistades o conocidos de fuera de Zaragoza y que sabes que les va el tema.

 https://www.zaragoza.es/sede/portal/archivo/carteles-semana-santa/

Como tampoco puedes dejar de visitar la web de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa www.tercerol.com. En breve nos vuelven a convocar. Estate al tanto; ahí si que hará falta la cita previa.

Volviendo a la crisis y a las oportunidades. Desde hace unos años, otra de nuestras asociaciones, la AC La Rotonda, ofrece una distinción al mejor cartel con los que las cofradías anuncian sus actos y recuerdan su presencia en la calle. Cada año lo deben de tener más difícil cual elegir, dada la calidad de muchos de ellos. Todo lo vivido el año pasado y la manera con la que nos toca celebrar este ha hecho que alguno de los carteles sean toda una declaración de sentimientos. El de la Llegada al Calvario, el del Silencio, el de la Resurrección.... o el de la Sangre de Cristo

No hay comentarios: