jueves, 11 de marzo de 2021

CARTAS COFRADES 2020-VII: On-line




"Miedo a perder nuestra identidad, a que esta nueva normalidad, o perdón, a que esta vida anómala, termine por ahogar nuestra forma de expresarnos y de ser, nuestra personalidad. Pero También afrontamos la gala cargados de esperanza"
Antonio Banderas. Discurso inicial en la Gala de los Goya 2021.


Odio las frases hechas que de repente se ponen en boca de todos. Sobre todo cuando se convierten en un "mantra" entre los políticos. Ya sabes, eso de "líneas rojas", "altura de miras" "la extrema de la extrema....", "las cloacas del estado" y para los más viejos del lugar el  "váyase sr. Gónzalez", "España va bien"...

Desde hace unos años me saca de mis casillas "hay que salir de tu zona de confort" (grrrrr). En los últimos meses no paras de oír "es lo que toca" o "ha venido para quedarse"; esto último especialmente haciendo alusión al teletrabajo o a la prestación de servicios on-line. Y hay que reconocer la utilidad que tiene para algunas cosas, y además no "queda otra". "Es lo que hay".

En mi trabajo hay gente encantada con el teletrabajo, y eso que es asistencial, con terapia grupal y esas cosas tan bonitas que les gustan a los psicólogos, donde antes se daban abrazos y se acariciaban la espalda para empatizar y dar ánimos. En estos tiempos que corren no ha quedado más remedio; y de cara al futuro pues hombre, ya que "ha venido para quedarse", mejor atender  alguien que vive en Benasque por ZOOM que hacerle venir para una hora hasta Zaragoza. Pero al resto del personal ya va siendo hora de empezar a verlo cara a cara. O que el médico comience a verte para que te haga el diagnóstico y no se lo tengas que decir tú por teléfono.

Como "es lo que toca" estamos asistiendo a las jornadas culturales de la Junta Coordinadora por Youtube. En "streaming" que se dice. Gracias a esto, el que quiera, habrá podido ilustrarse con los 150 años de la imagen de la Piedad, habrá disfrutado y aprendido de lo que suponen los pasos a costal en nuestra Semana Santa con la Eucaristía y la Humildad y se habrá entretenido con el coloquio del 75 aniversario de la Cofradía del Prendimiento. Aún nos queda la presentación de la Revista que será la semana próxima. Espero que tenga su versión en papel y no que el pdf "haya venido también para quedarse" (y para ahorrar). Por eso, aquí sí que queremos que, ya que existe este recurso, la emisión por youtube de estas jornadas "hayan venido para quedarse", por si en el futuro otro tipo de obligaciones, un ensayo o simplemente la vagancia no te permiten acercarte hasta el Ámbito Cultural del Corte Inglés. La Junta Coordinadora ha llegado a los 1.000 suscripciones y pueden emitir en directo, y la grabación "ahí quedó", que diría el capataz, por lo que siempre podemos recurrir a visionar la conferencia, el montaje, la disertación de turno y seguir aprendiendo. Muchas gracias a la Junta Coordinadora por ser capaces de mantener las jornadas, por acercárnoslas a nuestras casas ¡Bravo ahí!. Pero que pena el no poder encontrarnos en la sala. Uno no es de mucho "tocamientos" ni besucón, no,  pero siempre agradece un apretón de manos, esa palmadita en la espalda, oír "hombre tú por aquí", "si llego a saber que vienes te traigo una cosa que te va a gustar" o "no te vayas sin que te comente algo" (que siempre significa que te van a pedir algo y la respuesta será "si")

Los titulares de prensa nos avisan de que va ver "17 Semanas Santas". Que aparezcan esas palabras tan claves para el que suscribe esta carta hace que en seguida los ojos dirijan la mirada al contenido de la noticia, pero es de politiqueo. De los 17 reinos de taifas que tiene este país llamado España

Sin embargo, los programas que van llegando, lo que te cuentan por las redes sociales, las amistades... en  nuestra Zaragoza me parece que va haber 25 maneras de vivirla; con el único denominador común de que no va a haber procesiones.

Como cuando haces cursos de formación se te ofrece la presencialidad, on-line o semipresencialidad. Las cofradías te van a ofrecer de todo. Hay cofradías que ya conocemos  su programa de actos, algunos de ellos como en un año normal. Solo he visto el de la Columna, tiene su gracia, es como el de cualquier año con la salvedad que cuando toca citar las procesiones pone "Dadas las actuales medidas sanitarias queda suspendida la procesión.....". Las cofradías están teniendo sus triduos, sus quinarios (con música incluida), su imposición de medallas y recepción a los nuevos hermanos (presenciales), sus capítulos, sus viacrucis, sus charlas cuaresmales, sus turnos de vela del Jueves y Viernes Santo. Algunos de estos actos, lógicamente, hasta llenar el aforo permitido, combinándolos en directo por plataformas como zoom  o emitiendo por youtube. Otras están grabando los actos para emitirlos por diferido. De algunas cofradías no sabemos nada de nada porque incluso en su sede canónica van a encontrar problemas para poder tener acto de presencia.

Lo que no se puede negar es que todas están aportando imaginación y el derroche tecnológico que puedan tener a su disposición, que normalmente proviene de la experiencia, el dominio y los materiales de sus cofrades, que de manera generosa y altruista (como siempre) lo ponen a disposición para hacernos llegar a todos una nueva Semana Santa atípica de cofradías. Lo del dron en el viacrucis de la Piedad, de nuevo y es de agradecer, en el claustro del Monasterio de la Resurrección ya es poner el listón alto. Tan alto como subió el susodicho aparato

Entramos en el fin de semana de la exaltación. Parece ser que también nos esperan sorpresas. Los delegados de instrumentos se han reunido para ello. Hay cuadrillas que para disfrutarlas se van a juntar en salones de actos. Los que no lo tengan intentarán compartirlo en la Pasión (hasta completar aforo) o en el salón de su casa. A poco que se parezca lo que ofrezcan al documental que emitió el día del concurso del año pasado la cofradía del Descendimiento, la emotividad está asegurada. Sin ser del Descendimiento, todo aquel con una cierta trayectoria en el concurso se sentía identificado con lo que nos contaban los Cancer, Fernández, Sierra, Ferreira... Y ya dispuestos a seguir viendo promos, no te pierdas el que anuncia la exposición (porque también va a ver exposición) en el Alma Mater Museum, donde colabora la Asociación Cultural Terceroles. Es para reservar la entrada ya, antes de que te quedes sin ella, aunque esté hasta el 4 de mayo.

Todo lo que desde el año pasado se ha puesto en marcha "ha venido para quedarse". No me gusta la frase pero lo reconozco; sería un error no pensarlo así. Es como la misa de los domingos por la tele cuando la querían quitar, y para muchos fieles, especialmente de avanzada edad, suponía quedarse sin su misa dominical. Pero en cuanto podamos...…. quiero volver a los apretones de mano, a las palmadas en la espalda, a los debates en el ámbito cultural, a tomarme una caña en la Pasión y unas bravas en el Picadillo, a recibir la comunión con mis co-frater. Si cuando pusieron aquella norma de que en San Cayetano no podía haber más de 130 personas antes de una procesión, se perdió una parte importante del componente de la procesión, imagínate ahora a través de la pantalla. 

Y volviendo a las frases hechas. No me vale "la procesión va por dentro". La llevo por dentro, para lo bueno y para lo malo todos los días del año de "Pascuas a Ramos". De Ramos a Pascuas la quiero compartir por fuera, contigo, con vosotros.

Para terminar. Gracias a todos aquellos que estáis haciendo posible acercarnos la vida de las cofradías hasta nuestras casas

Pdta.: Del mismo modo que deseo la Revista dela Junta Coordinadora en papel, espero que el programa de mi cofradía también me llegue en este obsoleto soporte. Sería una pena que no ocurriera el año en el que aparezco por 50 vez. 

























No hay comentarios: