domingo, 14 de marzo de 2021

CARTAS COFRADES 2021-VIII: Es el momento de mirar hacia adelante

 


En casa somos mucho del concurso y de la exaltación; que le vamos a hacer, hemos salido así. Si sumamos todas las veces que uno de nosotros ha participado no se el número de veces acumuladas que alcanzaríamos. En muchas familias os pasará lo mismo. Incluso habrá alguien, que el solo, a nivel individual nos supere a todos. Siempre recuerdo conocer a una familia que padre, hijo y nieto ganaron el concurso (en diferentes ediciones, por aclarar). Que esto ocurra dice mucho de la grandeza y pertinencia del acto.

Por eso, porque somos muy del día de hoy, nos hemos juntado a ver lo que la Piedad, organizadora de la edición 2021, nos tenia preparado por youtube. Enhorabuena y gracias por hacernos celebrar este día.

¿Sabes que es lo que más nos ha gustado?, No solo ver viejas fotos, vernos más jóvenes, reconocer algún corte de marcha que tocaste, ver a cofrades que hacía tiempo, que no veíamos, ponerle cara a nombres y nombres a caras de delegados de esas nuevas generaciones con las que ya no te mueves..., No;  lo que más nos ha gustado es que todos los representantes de las cofradías decían lo mismo, que todas las cuadrillas sienten lo mismo y disfrutan lo mismo y aprenden lo mismo. Y no solo en este día, sino en todos los que les preceden. en resumen, que como siempre hemos pensado, estas jornadas suman, no restan. Acostumbrado a oír hacer más ruido a los que nos les gusta el concurso por bares y por ese altavoz que es facebook, disfrutar de una hora y veinte minutos de hablar bien a todas las cofradías de lo que hubiéramos celebrado hoy, "nos llena de gozo y satisfacción" que diría el Rey. Y de alguna lagrima que he visto por casa. Tengo unas hijas muy sentimentales.

La retransmisión terminaba con el título que le he puesto a la carta y con un "Volveremos". Ojala. A mi me pilla pesimista, porque creo que todos no vamos a volver, ni todos vamos a hacerlo en igualdad de condiciones. Y algo así me pareció también entender en unas frases que se dijeron en la tertulia de los costaleros de la jornada de la Junta Coordinadora. Pedro Sánchez en junio de 2020 decía aquello de "hemos vencido al virus, hemos salido más fuertes" y "no vamos a dejar a nadie atrás". De momento ni una cosa ni la otra. 

Por volver a facebook. Tengo una teoría de que entre muchos de los que mas abundan en este medio lo hacemos principalmente por tres motivos: para mostrar lo guay que es nuestra vida, mostrar lo enfadados que estamos con el mundo, o para informar de algo (que normalmente provoca a los que están enfadados con el mundo). Con el concurso pasaba esto. Y estos días ha pasado con la noticia de que la Diputación Provincial de Zaragoza no cedía San Cayetano para exponer siete pasos, cuando la Sangre de Cristo y la Junta Coordinadora habían establecido todo un plan de contingencia y seguridad acorde con las normas que desde las autoridades se exige para cualquier acto que se celebra. Esto solo da razones a aquellos que quieren que San Cayetano deje de ser el centro de nuestra Semana Santa. Y luego están los que aplauden todo lo que se hace o se propone en Sevilla (vaya filas las que se organizan en la exposición que han montado).

Me da pena que no acontezca, de momento; creo que se echaran para atrás. También te confieso que no me va la vida en ello. Pero la respuesta agresiva de alguna persona hacia los que les apenaba tal decisión, a los que les pedían coherencia, o simplemente espetarles no entender en que mundo vivían, se escapaba a mi capacidad de comprensión. Tal vez estas personas han sufrido en exceso o de manera dramática los efectos de la pandemia, esto es comprensible para algo tan superfluo como es una exposición de viejos pasos, que como ellos dicen se pueden ver en foto. Pero la  vida debe seguir. No se si tales personas no hacen fila en el Mercadona  o en la panadería, en la carnicería o en el estanco o se lo traen todo a casa por Amazon. Porque imagino que Puerto Venecia ni pisarlo. No se si han estado en una sala de espera de urgencias o si llevan los niños al colegio.  O si atienden todas las semanas a mas de 500 toxicómanos (con sus sífilis, sus hepatitis, sus VIH, ahora con el COVID-19, peleándote con ellos para que se pongan las mascarillas) y que ningún día de confinamiento se han encontrado las puertas cerradas. Como tampoco se han encontrado cerradas las puertas del comedor del la Parroquia del Carmen cuyos voluntarios organizaban filas que daban la vuelta a la manzana. O si van los domingos a misa (como cofrade debería hacerlo). Ya no te digo que hayan ido al cine, al Principal o a la Sala Mozart aunque solamente sea a apoyar a quien vive de ello, que es algo que también deberíamos hacer quien pudiera. 

Entre el 25 de enero y el 28 de febrero el Palacio de Sástago, propiedad de la DPZ, acogió la exposición 125 años de Heraldo de Aragón. Por ella pasaron más de 150.000 personas (al menos eso dice el Heraldo). Y esto si que eran solo fotos. Y enfrente la FNAC (también con sus filas).

Porque si San Cayetano estuviera abierta y respetando las normas que se nos pidan, ni va a ver más ni menos epidemia. Y vuelvo a repetirte, a mis años ya ni me va ni me viene, lo que se haga o deje de hacer. El miedo es libre y nadie estamos para juzgarlo. Pero yo me fio tanto de la Sangre de Cristo como de las cofradías que lo organizarían. De momento ya tengo mi reserva para la exposición en el Alma Mater  "Como si presente me hallase", organizado por la Junta, el Museo y la Asociación Cultural Terceroles. Ya ves, no me va la vida en ello, pero yo quiero estar como si presente me hallase. 

Esta última fase es demagógica, no me la tengas muy en cuenta, pero me gustaría saber si la DPZ negaría un local para celebrar otro tipo de espiritualidad.  

Foto A.G.P.