viernes, 19 de abril de 2019

CARTAS COFRADES 2019-XX: Jueves Santo


Difícil explicar el Jueves Santo de 2019. No hay ciencia exacta y la meteorología, a día de hoy, no lo es. Como tampoco lo son las probabilidades basadas en porcentajes. Si la granizada del Santo Entierro de 2005 dejó tal impacto en las cofradía, y comenzó a marcar las responsabilidades que tenemos con nuestros patrimonios; esta tarde noche de Jueves Santo volverá a traer dudas  a la hora de tomar decisiones (salvo en la Piedad, eso si; que lo siguen teniendo claro). También, como decíamos ayer, oportunidad para marcar y organizar mejor los recorridos alternativos y los planes B (desconozco si estos están coordinados o son decisión de cada cofradía); si no que se lo pregunten a los del Prendimiento esperando en el Mercado Central a que pasara la Oración en el Huerto, entre tranvías y vallas de obras. Que se lo pregunten a Jesús Moral, ejerciendo de miembro comisionado de recorridos en la confluencia de Manifestación con las Murallas Romanas.

Y eso que la mañana fue mejor de lo esperado. Empezando por los turnos de vela. Cierto que los huecos que dejaban los dos pasos del Nazareno, ausentes al no haber realizado su procesión del lunes, facilitaba la movilidad por la iglesia; pero también la norma de entrar por el trascoro a la sacristía viniendo de la calle del Olmo hacía todo más ordenado. Cuando se hizo la reforma de San Cayetano, al realizar los aseos, desapareció una puerta que aún lo hubiera facilitado más. Tengo que reconocer que los responsables de la Sangre de Cristo a cargo estos días de la iglesia están poniendo todas sus horas y esfuerzos para hacer todo más fácil. 


Viendo el domingo la procesión de las palmas un niño dijo que no estaban los caballos. Me dio por pensar con ironía, sin conocer aún la noticia, y recordé a las ocas de la cabalgata de Reyes de hace unos años, y que el Ayuntamiento no habría dado permiso a la presencia de los caballos para que no sufran estrés, al ser Zaragoza una ciudad contra el maltrato animal. Piensa mal y acertarás. Los motivos solo son de normativa, no hay ningún protocolo que obligue al Ayuntamiento a ceder sus caballos a las procesiones. Si puedes escucha o lee un comentario de Luis del Val en la COPE sobre  el alcalde y el asunto de los caballos. Como la mañana ha sido de lo más normal, salvo por el cubrimiento de los pasos de la Coronación, hemos vuelto a ver caballos en las procesiones de la Exaltación y de la Crucifixión. Por la noche ocurrió lo mismo en aquellas cofradías que los ponen por su cuenta. Que conste que yo siempre he tenido mis dudas sobre la presencia de los caballos en procesión. La prestancia que otorgan te la quita el carricoche de FCC que va detrás

Te cuento que la mañana ha sido normal hasta para volver a ver caballos en las procesiones. De la tarde no podemos escribir lo mismo. Durante la semana las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas, especialmente con el jueves. conforme iban pasando los días y las horas la situación fue cambiando a mejor y así llegamos a la mañana que hemos vivido. Llega la tarde y todo apunta a que a partir de las 22 horas se prevé intensa lluvia, en el momento en el que nos encontraríamos con once procesiones en la calle.  Los mensajes comienzan a aparecer en los teléfonos a la hora de los "oficios" por este orden y a modo de "teletipo antiguo".

"Noticias Prendimiento. Recorrido corto ante amenaza lluvia fuerte sobre las 22:00". 
"Despojado realiza procesión"
"Confirmado. Eucaristía suspende por riesgo de lluvia".
"Descendimiento. Saldrá a la plaza si no llueve. Intentaránhacer el acto del Descendimiento y entrarán otra vez a San Cayetano."
"Huerto. Recorrido corto"
"Cristo Resucitado sale con su procesión programada"
"Silencio. Recorrido corto alrededor de la iglesia. Acto del Silencio en el interior de San Pablo"
"Coronación sale"
"Llegada suspende"
"Columna se incorpora a Alfonso I detrás de Resucitado y cerrará después"

Y este es el resumen de lo que ofreció la tarde. 

Quien se mantuviera fiel a su cita con la Samaritana vería pasar al Despojado, salir a la Oración, aparecer el Descendimiento, oír al Prendimiento, volver a ver a la Oración y ver llegar con tranquilidad y normalidad a la Coronación y a la Resurrección sin abrir en toda la tarde los paraguas. Tras la Resurrección llegaba la Columna, como en nuestros tiempos jóvenes cuya procesión concluía antes de que saliera la Piedad. Eso si que traía de cabeza a los que entonces pudieran coordinar horarios y recorridos.

La plaza abarrotada de personal. Y no solo por la enorme comitiva de capirotes rojos. También en las aceras, en la plaza y en las calles anexas. Muchos de los que no habían salido en procesión acudieron o se mantuvieron para ver entrar a la Columna, y disfrutar de ese emocionante redoble final, este año alargado en otro tramo por la presencia de su nuevo paso. Y entre el público cofrades y seguidores de la Piedad que llevaban lustros sin poder presenciarlo. Y lo mismo a la salida de la Piedad; el personal se mantuvo y aumentó con la presencia de cofrades de la Columna. Como decíamos ayer; no hay mal que por bien no venga, aunque el precio sea caro.

Son las 0:00 horas. Comienza a chispear. Sale la Piedad. Como siempre. Por algo es tan especial.







No hay comentarios: