jueves, 11 de abril de 2019

CARTAS COFRADES 2019-XIII: ¿Por qué llevas parche blanco?


"¿Por qué llevas el parche blanco?". Es una pregunta que me han hecho en los ensayos los últimos dos años. La respuesta es simple. Se me rompió el parche, fui a una tienda y solo tenían blancos. Como me urgía lo compré, lo coloque y a tocar.

Esta carta es continuación de las dos anteriores. Cuando comencé a tocar nadie me hubiera hecho esa pregunta porque todos lo llevábamos blancos salvo un par de "exquisitos" que ya se habían hecho con tambores totalmente metálicos. Nadie los llevaba ya de piel, pero si que la mayoría conservaban el tambor con los aros de madera, la mayoría sin bordonera superior y tensado con palomillas. Eso si, conforme el personal iba rompiendo los parches se los iban poniendo transparentes. Molaban más.

Tarde dos años en romper el parche y me mandaron a "Guallar", en la calle Cereros. Y yo que era un ignorante fui con el tambor tal cual a que me lo cambiaran. El de la tienda debió pensar "este es tonto". Me dijo que volviera a los dos días y cuando lo recojo, transparente, transparente era.... pero con un tono "azulado" que daba vergüenza luego acercarse con el a los ensayos. Uno me dijo "vaya parche más psicodelico te han puesto". Y yo que era un ignorante no sabía si eso era bueno o malo, pero "sonaba a mofa".

Con el paso de los años todos terminamos llevándolo transparente (y sin palomillas, y sin aros de madera, y con bordoneras por todos los lados y en varios sentidos). A no ser que me haya perdido una circular, una junta o un referendum (que siempre los carga el diablo, como el del "brexit"), creo que en ningún sitio marca, en nuestro caso (en otras cofradías si) el color del parche; pero el mio debe causar sensación por "vintage". Pero ya no lo paso tan mal como con el psicodélico.

Haber comenzado a tocar en tiempos de Morata y continuar con los que aprendieron de él y vivieron otros tiempos te hace estar a caballo entre dos generaciones y entender la evolución del instrumento; y aunque cuando yo llegue ya era todo "plástico", Morata te transmitía cuidarlo como si fueran de piel.

¿No os aburríais con Morata? me preguntó un destacado miembro del Sanedrín (bueno, los miembros del Sanedrín todos son destacados) hace unos meses en una comida entre cofrades. Lentas, lentas y más lentas y la gente arremolinándose en las aceras a su altura me argumentaba. Pues la verdad que no. Creo que la mayoría que hemos pertenecido a la cofradía de "las lentas" lo asumimos y llevamos a gala. 

Pero el día del Galardón Tercerol, oyendo las marchas tradicionales del Bajo Aragón tal magistralmente interpretadas por la cuadrilla representante de la Ruta, recordé la conversación  mencionada. Aburrirnos no nos aburríamos, pero el subconsciente igual si que nos pedía más. La de veces que, una vez terminado el ensayo nos poníamos a tocar "la calandina" (vociferando entre pieza y pieza "aireeee"....), el "sube y baja", "la raspa"........ O como nos gustaba que nos llevaran a los pueblos de la Ruta.

¿Por que llevas el parche blanco? Será que ya no toco con la intensidad de cuando rompías no se cuantos parches por temporada y tengo el tambor tan "cascao" que es un suplicio cambiarlo. Ahora si que lo tendría que llevar entero a la tienda y no se si pasaría la ITV.

Por cierto, en esa misma comida, al hilo de lo que estábamos hablando, alguien dijo (no era del Sanedrín, que conste),"la Semana Santa de Zaragoza es aburrida". La frase está bien construida, con su sujeto, predicado y su complemento circunstancial (si se sigue llamando así), pero está fuera de toda lógica o del sentido que debería tener un cofrade cuando vive la Semana Santa. Si eres Santa Teresa de Jesús te puedes permitir un "vivo sin vivir en mi, y tal alta vida espero, que muero porque no muero", que no tiene lógica pero es poesía. Seguramente el citado quiso transmitir que la Semana Santa de Zaragoza no le gusta; y ante esto nadie le puede juzgar y está en su derecho. Para gustos los colores, y siempre habrá un AVE que te acerque donde te puedas divertir.


Pdta.: Este blog que lo lee al día unas nueve personas de media, cuando llega, tuvo ayer una audiencia de 1.666, con una entrada que se colgó hace una semana, y que se ha colocado en la tercera más leída en los diez años que llevo colgando tontadas.  Que no cunda el pánico. Tuve un mensaje donde se me dijo que San Cayetano seguirá siendo una iglesia y su sacristía una sacristía, con el decoro y respeto al culto que merece. De quien vino el toque de atención me lo creo.








No hay comentarios: