domingo, 21 de abril de 2019

CARTAS COFRADES 2019-XXII: Pascua Florida



Estimado Sergio.
Ya perdonarás la tardanza de tu esperada carta; ten en cuenta que, con el jaleo que llevan en las estafetas por el voto por correo, es previsible el retraso del cartero para los buzones ordinarios. Inmersos como estábamos en nuestros menesteres cofrades, nos habíamos olvidado  encontrarnos en plena campaña electoral. Pero, si te digo la verdad, y aunque suene a frivolidad, tengo más interés en saber dentro de cuatro semanas quien se sentará en el "iron throne" que en el sillón de la Moncloa el próximo domingo (aunque dudo que se sepa hasta despúes de las "autonómicas", sin que nos debiera extrañar nuevos comicios en octubre).

No esperes puntada sin hilo en esta carta. El final de la misma ha sido de lo más normal; que es lo que uno necesita a estas edades en las que ya llega con el depósito y el alma en reserva a estas alturas de la semana. Aún así se acabó antes la batería de mi "Canon", lo que provoca que ni siquiera pueda mostrarte "postales" de la última procesión. Ya te llegarán  las de la "hermandad de fotógrafos" que las hacen mejor que yo. Decía Littlefinger  aquello de "el caos es una escalera". No nos gustó el caos del Jueves Santo y la única escalera que mola estos días es la de Nicodemo, "para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno". O la que necesitan los jóvenes del Descendimiento para hacerse una foto de exaltación de la amistad durante la merienda del Sábado Santo en los bajos del Picadillo. 

Comenzábamos el Sábado de Gloria con la procesión de la Dolorosa desde San Felipe en su nueva propuesta de Soledad, y por la mañana volvíamos a acompañar a la misma advocación de la Congregación de Esclavas de sepulcro en sepulcro.

Llamó la atención la proposición de este año del monumento de la Sangre de Cristo. Acostumbrados a la escenografía espectacular de las dos últimas, en esta ocasión era más simple a la par que bella y conmovedora. Tal vez los creadores del cuadro anual reservan imaginación y solemnidad con la décima propuesta que nos debe llegar en el 2020.

Hay a quien le llamó la atención el colorido atuendo de la Virgen María. Habituados siempre a verla de "dolorosa" en el sepulcro, parece que es lo que procede. Sin embargo, en el arte religioso es el azul el color más utilizado para el manto de María, al simbolizar la pureza y la inmaterialidad de lo espiritual. Y esto lo saben los que se encargan de construir tal estampa año tras año en San Cayetano. No dejan nada al capricho. Es gente formada. Por eso sabrán que en la Edad Media, se decidió revestir a la Virgen con un color de pigmentos caros, como el lapislázuli, tan caro como el oro. Por eso estos pigmentos se reservaban para las representaciones de la Virgen María, "la Reina de los Cielos". Y es el color que posteriormente acogió la realeza francesa.

Piedad de Fernándo Gallego. Museo del Prado (1470)

Piedad e Gregorio Fernández (Paso de Valladolid 1617)


Soledad, Vigilia Pascual, Encuentro Glorioso. Lluvia pero sin caos; la procesión de la Hermandad de Cristo Resucitado discurrió con la mayor normalidad que se puede esperar bajo una fina lluvia. Pascua Florida.

Me gustaría saber de flores y poderte escribir con propiedad del exorno floral de nuestro pasos en esta Pascua Florida. Nombre tan bonito y apropiado, más en este año con una tardía Semana Santa en plena estación primaveral. Y en el día del florecimiento que para la fe de los cristianos representa la resurrección de Cristo. 

Cada año nuestros pasos lucen exornos más elegante y originales. Algunos tan preciosos como el de la Virgen de la Confortación, el del Dulce Nombre en la Humillación o el de la Virgen de los Ángeles de la Crucifixión. Otros, siempre fieles a la costumbre como los eternos claveles rosas de la Piedad o los gladiolos de las Siete Palabras. Y en pasos como la Dolorosa, se reduce al mínimo en aras de lucir joya de carroza. Resulta curioso comparar el cambio de modas en el tiempo. Y ahora parece que comienza a imponerse el clavel nazareno.

Para los entendidos. ¿Es casualidad que el paso de Cristo Resucitado lleve la misma flor que la que lucía el balcón del Vaticano desde donde el Papa Francisco dio la bendición "urbi et orbi"?

En espera de tu respuesta y de saludarte personalmente........



No hay comentarios: