viernes, 12 de abril de 2019

CARTAS COFRADES 2019-XIV: Viernes de Dolores.


Noche de viacrucis. Fin de la Cuaresma. Devoción por la Virgen de los Dolores. Procesiones en la calle. Preludio de la Semana Santa. Si tu cofradía no tiene ninguna celebración hoy tenías programa donde elegir. Hasta la Asociación para el Estudio de la Semana Santa le ha dedicado un itinerario de horarios y cinco rutas sugeridas para no perder detalle. Y es que había seis viacrucis con procesión en la calle y otras seis cofradías con actos litúrgicos.

Seguramente el celebrado por la parroquia de San Valero, en el barrio de las Delicias, haya sido el que mas expectación y curiosidad ha levantado. No solo porque la asociación ubicada en esa iglesia estrenara hábito penitencial y haya casi completado el misterio del paso a costal. Es que seguramente, para algunos, estemos ante el paso más impresionante de los que veamos en procesión por  nuestras calles. La escena recrea el momento en que un romano a caballo concede permiso a José de Arimatea, escalera en mano, para que puedan sepultar al Señor, todavía en la cruz, ante la presencia de Nicodemo y María.

Con la de personajes que te he contado, caballo incluido, puedes hacerte una idea de la escena. Pero es que además es obra del prestigioso imaginero José Antonio Navarro Arteaga, al que ya conocemos en Zaragoza por el paso de la Institución de la Sagrada Eucaristía. En pocos años, como ya he comentado alguna vez, se ha convertido en el autor del mayor número de personajes sagrados en nuestros cuadros de pasión. Lo que los entendidos en arte llaman neobarroco sevillano, con Navarro Arteaga y otros, se va imponiendo en nuestra ciudad.

El paso solo lo conozco por vuestras fotos. Transmiten una monumentalidad sobrecogedora. Imagino con música y de chicotá en chicotá.  Una pena, no se si podré verlo por la calle alguna vez si no cambian las cosas. Mis obligaciones y devociones no me lo van a permitir. Con lo bonito que sería verlo entre el Silencio y el Descendimiento.

No hay comentarios: