jueves, 18 de abril de 2019

CARTAS COFRADES 2019-XIX: Miércoles Santo


La noche del Miércoles Santo nos llena de "esperanza". Aún es posible que no sea la última.Y esta ha sido estupenda; como la del ayer, como la del domingo. Lastima de lunes.

Ante los problemas aparecen  a veces oportunidades que te ayuden a mejorar. En espera de que la Diputación Provincial de Zaragoza ofrezca una solución a como gestionar San Cayetano, especialmente en Semana Santa, he de decir que la Sangre de Cristo solo está poniendo facilidades; y las modificaciones introducidas este año están facilitando, de forma tranquila y ordenada las maneras de funcionar.

Más oportunidades. Este año, la Dolorosa, ante las largas esperas y parones que tuvo que padecer en 2018 para terminar su procesión, decidió alargar su recorrido apenas 150 metros, pero que la llevaron a un emplazamiento singular, cargado de simbolismo, significado y recogimiento. La plaza de Santa Cruz. Parece mentira que ese lugar, tan cercano y accesible haya estado tantos años ahí esperándonos. La Exaltación y la Humillación llevan tiempos sabiéndolo.

Solo 150 metros más, una gran plaza, rodeada de bellos edificios y que te ofrece la posibilidad de recogerte en la reflexión del VI Dolor desde el balcón de lo que fuera sede del Sindicato Central de Aragón, en cuyo Salón de Juntas, un 29 de marzo de 1938, la Hermandad de San Joquín aprobó el reglamento de la Sección de la Virgen de los Dolores y conformó su primera junta directiva. Creo que ha merecido la pena y en parte se palió la espera.


Ahora habrá que ver como solucionamos los horarios del Encuentro. Convocadas cofradías, feligresía y seguidores varios a las 0,00 horas, el orador del acto comenzó su discurso a las 0 horas 40 minutos. ¿que pasó antes?. La mayor parte del personal presente no lo sabe. ¿Impuntualidad?; ¿demasiados elementos para entrar en la plaza a ritmo de procesión?, ¿exceso de protocolo y escénica?..... si la plaza del Pilar ya es fría por naturaleza, a lo mejor ciertos modelos que ya están amortizados, por mucho que desde el año pasado hayas acercado los pasos a la gente que tiene la paciencia de esperar el desarrollo del Encuentro, según como la llenes seguirá siendo fría.

"El grupo de contadores" colaborador de la Junta Coordinadora cumple 25 años de trabajo. Si acudimos a consultar los datos que ofrecía en 1994 frente a los de 2018 de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario vemos que esta ha crecido un 84%, frente solo a un 30% de la Dolorosa. El Calvario componía hace 25 años su cortejo con 55 portadores de pasos y atributos. Ahora son 110. 92 cofrades portaban hachas y ahora son 104. Pero el gran "sorpaso" lo han dado con los instrumentos. Frente a los 157 de 1994, en 2018 fueron ¡346!; un 120% más......... Y queremos seguir haciendo lo mismo.

El encuentro de la Dolorosa con el Ecce Homo también surgió de un problema de cruces y atascos. Hoy, aún con ciertos detalles por pulir, en la "amable" plaza de la Seo, es uno de los momentos entrañables de la noche.

Zaragoza ya tiene su gallo en las Negaciones de San Pedro; Notre Dame ha encontrado esta mañana  el suyo, el que remataba la aguja perdida, y que conservaba en su interior una espina de la corona de Cristo. Milagro en París. Ojala mañana tengamos milagro y podamos acompañar a la Coronación de Espinas y al resto de procesiones que componen el Jueves Santo zaragozano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Hermano y amigo, en esta ocasión me gustaría hacer una puntualización, para intentar evitar malos entendidos.

El acto que se realiza con el Santísiomo Ecce Homo en la Pza. de la Seo, noes un "encuentro", ni un "encuentrín", como lo denomina mucha gente, es un cruce entre dos cofradías que rinden mutuamente honores a sus imágenes mientras se cruzan.
En los Evangelios (en este caso apócrifos), en único encuentro que se produce entre Jesús y su Madre, se produce en la vía Dolorosa.

Así pues en la noche del Miércoles Santo solo se produce un Santo Encuentro: el de Jesús con la cruz a cuestas con su Madre la Santisima Virgen de los Dolores, cara a cara en la pza. del Pilar.

Recibe un fuerte abrazo.
Jesús Andrés del Castillo.