sábado, 20 de julio de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: Una postal de Berlanga de Duero





Volviendo de San Baudelio, el atardecer se recortaba sobre la silueta de la fortaleza de Berlanga de Duero. La estampa invita a parar el coche en el arcén porque ahí tienes una verdadera postal, aunque tu cámara la desvirtúe.

Berlanga es de esos pueblos que merecen una parada. No ha sido en esta ocasión, pero seguro que volvemos.  Si de San Baudelio te dije que usan la manida comparación de "Capilla Sixtina" para ensalzar su contenido, ahora, aquellos lugares con castillos de esta impronta se vende con el eslogan de ser digna de Juego de Tronos. Berlanga no ha tenido la suerte de Peñíscola, el castillo de Zafra, Almodovar del Rey o Trujillo entre otros. El caso es que la historia de la villa durante la Edad Media tiene verdaderos argumentos de juegos de tronos al ser zona divisoria entre cristianos y musulmanes, castellanos y aragoneses. Hasta el Cid Campeador fue su alcalde, villa que acogió a sus hijas al regreso de Valencia.

Atravesaron Alcoceba, a la derecha dejan Gormaz,
por el llamado Vadorrey el rí­­­o van a cruzar,
en el lugar de Berlanga fueron a acampar

¿Te has fijado que ahora todo el mundo sabe de dietas?, comas lo que comas siempre hay alguien que te amarga el dulce. Si no es por la hora, es por la cantidad, sino por el azúcar, por el colesterol, por que si...... pues de Berlanga de Duero es natural el patrón de la mejor dieta del mundo, Fray Tomás de Berlanga.  Este dominico, nacido en esta tierra a finales del XV, viajó al nuevo mundo en 1511, famoso por su compromiso en la defensa de los indígenas, por ser el descubridor de las Islas Galápagos y por imaginar el canal de Panamá entre otras cosas, fue declarado Patrón Universal de la Dieta Mediterranea. Debió ser un  entusiasta de la agricultura, trasladando gracias a él técnicas agrícolas españolas  a Centroamérica, e importando a Europa el tomate o la patata, tan presentes hoy en nuestra cocina. El si que sabía lo que era bueno.

No hay comentarios: