martes, 30 de julio de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: Tiermes





















Podría decir que estas postales te las remito desde una antigua ciudad nabatea o de la Capadocia, pero no, no hemos visitado el Próximo Oriente, están hechas más cerca, allá por la provincia de Soria. Y sin embargo habrá más españoles que hayan visitado Petra que Tiermes. Es la segunda vez que te escribo desde aquí, creo que merece la pena dar a conocer la historia más cercana

Y es que un lugar como Tiermes tiene vestigios de haber estado habitado desde el Neolítico hasta el siglo XVI, con restos de todas las culturas que vivieron a lo largo de más de 30 siglos de ocupación ininterrumpida, especialmente de la celtíbera y la romana. Grandes edificios públicos, restos de puertas, acueductos, dos foros y hasta un teatro, muchos de los edificios excavados en la roca, por las cuales puedes entrar y te recuerdan a Charlon Heston en el Planeta de los Simios cuando encuentra aquella muñeca que hablaba. Ya la cita Ptolomeo allá por el siglo I y los entendidos dicen que también es localizada en el Cantar del Mio Cid.

Hay quien calcula que en época romana pudieron vivir aquí 20.000 personas. La cercana Clunia llegó a tener un teatro de 10.000 espectadores para una población de 30.000.  No estaba tan vaciada esa Hispania. Como le dijo hace unos días Pedro Sánchez a Pablo Iglesias en el debate de investidura: La historia no comienza con usted.

No se cuanto cuesta entrar en Petra. En Tiermes nada. Ni siquiera es un recinto cerrado; como si te quieres quedar a dormir en una de sus estancias, alguna de ellas con escaleras a la azotea. Es cierto que no hay un Tesoro, pero por algo se empieza si te gusta el turismo cultural y las antiguas civilizaciones. Nadie sube un 8.000 en el Himalaya sin haber hecho un 3.000 del Pirineo.

No hay comentarios: