miércoles, 10 de julio de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: Las torcas de Fuencaliente






Nos costó encontrar la Torca de Fuencaliente, a pesar de las indicaciones de los lugareños que salían contentos del Teleclub del pueblo. El caso es que tuvimos que echar mano del GPS sin mucha convicción pero hete aquí que salía señalada.

Por toda este territorio está lleno de simas, pero la de Fuencaliente es la más famosa y la que está rodeada de más leyendas. Desde que por ella se accede al infierno o que los moros volvían por ella al Magreb. También que allí encontró la muerte Zaida, la amante de Almanzor. Por cierto, tenemos que volver a Calatañazor a ver si se mantiene el busto del caudillo musulmán tras la torpeza política del ayuntamiento de Cadrete que hace unas semanas retirara el de Abderraman III. Aún hay una leyenda más tremenda. en el pueblo siempre han relatado que, durante la Guerra de la Independencia, uno del lugar, desvió con maña a todo un ejercito francés que terminó engullido en la sima cuya boca habían camuflado con ramajes. 

Una cosa es cierta. Los vecinos del lugar nos retaron a encontrar una piedra por los alrededores de la Torca. Imposible hallar ni siquiera un guijarro; todas las piedras que pudieran haber en su tiempo por la zona se han tirado al fondo para comprobar la profundidad de sus más de 80 metros. 






No hay comentarios: