viernes, 19 de julio de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: 100 veranos de amarillo


Esta postal no podía faltar. Y menos este año.¡Ya sabes como nos gusta seguir el "jaune" en verano!. Te lo contamos siempre. Se que es tu hora de la siesta, pero la de nuestros cafés no serían lo mismo sin el Tour de Francia. No llegamos a los 100 pero unos "cuarentaytantos" si que sumamos preocupándonos por quien lleva el amarillo.

Con Juan José Carreras y Julián Casanova aprendimos en la facultad que el motor de la historia, que los verdaderos protagonistas de la misma, son los movimientos sociales. Pero esto se lo dejamos a los eruditos. En todas las épocas a la gente le han gustado los héroes y sus epopeyas. En la actualidad pocos acontecimientos para la diversión (hay héroes anónimos que se juegan la vida por la de los demás en otros campos para nada divertidos) son tan épicos como el ciclismo y sus más de cien años de historias. O la carrera por el "number one de todos los tiempos" entre Federer, Nadal y Djokovic, que hace unos días nos han ofrecido el enésimo episodio. El Tour es una competición de leyenda sobre un escenario incomparable, y con unos protagonistas también de leyenda, algunos como Bartali o Coppi fuera también de la carretera.

Que suerte has tenido José Luis. Con solo tres años ya has visto pasar por la puerta de tu casa, entre Montgomery y Merode, a la serpiente multicolor, que decían los clásicos. Es lo que tiene vivir en Bruselas, donde celebran los 50 años del primer amarillo de Eddy Merckx, quien también lo ganara pasando por la puerta de su casa. Como dentro de poco nos veremos por la tierra de tus tatarabuelos ya nos contarás.

Yo no vi mi primer maillot amarillo del Tour hasta 1991, en la subida al Somport camino de Jaca. ¡Y era Greg Lemond! En aquellos tiempos podías poner una tienda de campaña donde a uno le diera la gana. Eso si; tuvimos la visita de la Guardia Civil a mitad de noche para ver quienes éramos. No eran años para andar tonteando entre las fronteras. Al día siguiente, entre Jaca y Val Louron, Miguel Indurain se puso el primer amarillo de las 60 veces que lo llevó. Por eso, al año siguiente lo volvimos a ver en el prólogo de 1992 en plena Concha de San Sebastián. Te he puesto la foto.

Que suerte también la de los hermanos Tolosa. No se como lo han conseguido pero van a trabajar en el montaje y desmontaje de cada una de las etapas recorriendo Francia. Hubo un tiempo que yo también soñé con eso. Antes había soñado con ser el primer español en ganar el Tour tras Ocaña, pero se me adelantó Pedro Delgado. No era más que un sueño;  uno era incapaz de subir la "arrancapedos" del Parque de Atracciones.








No hay comentarios: