jueves, 25 de julio de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: El cementerio del bueno, el feo y el malo














Hace años que Miguel insistía en ir al "cementerio de Sad Hill". Gran cinéfilo, ya era fan de las películas de Sergio Leone cuando se las tildaba de spaghettis western y a Clint Eastwood como un actor encasillado en personajes violentos y sin grandes registros. Hoy actor y filmes forman parte de la historia del cine, como le sucede a "El bueno, el feo y el malo".

Se rodó en 1966 en España, como muchas de las películas de lo que entonces se consideraba un subgénero en relación a las norteamericanas, y en estas tierras del Valle de Mirandilla, entre Contreras y Santo Domingo de Silos, encontramos una de las localizaciones más importantes del séptimo arte. Como seguramente has visto la película ya sabes de que va. Si no la has visto no te hago spoilers, que se dice ahora.

Un cartel nos anuncia que el cementerio se levantó en tres días de julio de 1966 por 250 soldados que estaban haciendo la mili. Un cementerio circular con más de 5.000 tumbas alrededor de una plazoleta central empedrada de 30 metros de diámetro, y que fue reconstruido en 2015 por la Asociación Cultural Sad Hill. 

Como titulaba un artículo en el Heraldo-Diario de Soria "Sad Hill es un cementerio vivo en un territorio que se muere". Todo un aliciente para una de las zonas más apartadas y a la vez hermosa de la provincia de Burgos, que ya cuenta con el Monasterio de Silos, la Yecla o la reconstrucción del Monasterio de Arlanza, sitios que conoces por postales de otros veranos. Recomendable ir desde Contreras, por si no te enterás. La pista desde Santo Domingo de Silos tiene su aquel, aunque desde el alto de la colina ofrece unas vistas espectaculares del circulo.

¿Te atreverías a ir por la noche?. Nosotros si, con la conocida banda sonora de Morricone de fondo, por supuesto.


No hay comentarios: