viernes, 5 de julio de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: La picota de Fuentearmengil






Íbamos camino de Santervas del Burgo, pero nos paramos en Fuentearmengil y hacer una fotografía para nuestra colección de picotas y rollos. el que más nos gusta  es el de Hontoria del Pinar, coronado por un capitel romano puesto del revés, pero el sencillo de Fuentearmengil tiene su encanto al conservar las cadenas.

Que un  pueblo tenga una picota no es sino un privilegio adquirido durante la edad media a las villas por los reyes castellanos, por eso encontramos tantos. En la necesidad de conceder privilegios a villas y monasterios también otorgaban la de castigar determinados delitos que hubieran sido cometidos en sus dominios. Así surgen las picotas colocadas en la plaza o a la entrada del pueblo para escarnio o ejecución de los reos, así como para servir de advertencia a los forasteros. Consulta este artículo https://www.glosarioarquitectonico.com/2017/02/04/picota-y-rollo-solo-parecidos/

Este artículo de arte nos cuenta también que cuando las Cortes de Cádiz decretaron su abolición y derribo muchos se transformaron en ornamentos o cruceros.


No hay comentarios: