jueves, 18 de julio de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: San Baudelio




















Se que muchos veranos te he enviado postales desde la ermita de San Baudelio de Berlanga. Motivos hay para reivindicarla. Un tesoro que si estuviera perdida por la Capadocia, los coleccionistas de viajes no dudarían en ir en su busca hasta el fin del mundo y más allá. Pero no, no se encuentra en la Capadocia, ni es una ermita copta de Egipto (a pesar del dromedario, del elefante, de la palmera....). Se encuentra en Soria, España. Y sin un bar o restaurante en varios kilómetros de distancia.

Ir en su busca supone introducirse en lo más profundo de la España vacía (porque esta zona ni siquiera se puede hablar de vaciada) de la que tanto gusta hablar sin solucionar. Su aspecto exterior, al igual que el duro y desierto paisaje que lo rodea,  para nada anuncia lo que en su interior vas a encontrar. Y esto aún le da más valor. Normalmente no te encuentras a nadie, y sin embargo siempre hay una persona dispuesta a atenderte en la visita. Y si te ven con interés, a contarte los secretos que contiene el templo y sus diversas interpretaciones. Y todo gratis. La persona que nos atendió este año era encantadora, y una enamorada de San Baudelio. Motivos tiene. 

De este modo nos cuenta como la influencia mozárabe de esta ermita prerrománica es palpable por todos los lados. Utilizó la manida frase "capilla sixtina del románico", pues las paredes de la ermita estaban completamente cubiertas de pinturas al temple, las cuales fueron arrancadas en las primeras décadas del siglo XX y vendidas a varios museos de Estados Unidos. De haberse conservadas las pinturas intactas seguro que tendría más valor que la Sixtina. Menudo ojo tenía el que arrampló con ellas. Las que se conservan no dejan de ser sino las trazas de las que se llevaron. Creo que en otros años ya te hablé de su significado, del dromedario, del elefante, del oso, de la palmera....... Te invito a que te acerques, no es la Capadocia pero la España vacía lo merece; aunque es difícil dejar dinero por aquí.... y ni siquiera te lo piden por visitarla. Nosotros lo seguiremos haciendo.




No hay comentarios: