lunes, 15 de julio de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: El castillo de Castrovido







Tiene Salas un castillejo en el vertice de una colina, próxima al río, el castillo de Castrovido, y un palacio grande, el de los infantes de Lara. Castillo y palacio deben de estar ya completamente en ruinas, si la devastación iniciada en la guerra de independencia ha seguido en la carlista" Pío Baroja. El escuadron del Brigante .(1913). 

Hace años la Asociación Amigos del Castillo de Castrovido se propuso la recuperación de los restos que quedan de lo que reflejaba la cita de Pío Baroja. Este año hemos podido contemplar como se ha conseguido una reforma acorde con los tiempos que corren y que permite usar el espacio y ascender a la atalaya, como vimos hace unos días también en el de Calatañazor. El castillo sobre la colina ofrece la típica imagen medieval acogiendo la aldea a sus pies, con sus casas de piedra y madera y el rojo intenso de sus tejados. Por sus calles encontraremos restos de piedra de ese pasado medieval.

  Si observas en la foto aparece un cartel explicativo donde nos dice que este castillo fue construido en el siglo XI como torre defensiva, y el topónimo de Castrovido ya aparece en unos documentos del 974, y que a principios del XI Almanzor sufrió aquí su primera derrota seria (nos volvemos a encontrar con Almanzor tras unos días).






No hay comentarios: