domingo, 26 de julio de 2020

POSTALES DESDE EL VERANO 2020: La ermita de Santa Ana en Salduero


 




En el día de Santa Ana  escogemos para merendar la ermita que bajo la advocación de esta santa se erige en el monte de Molinos de Duero, en plena Sierra de la Umbría, entre pinos y robles a poco más de un kilometro de la localidad citada por la pista de acceso al Mirador del Águila.

Tras la merienda pensamos en  jugar al balón prisionero y sin embargo lo hicimos a los detectives. Tras llamarnos la atención unos deslucidos papeles diseminados por la pradera descubrimos que eran restos de periódicos. La maquetación, el lenguaje y las noticias nos pusieron en la pista de que tenían varias décadas, hasta que dimos con una en la que mencionaba al Cordobés, que había acabado en comisaría por negarse a matar un toro. ¿Que hacía un periódico de los 60 o 70, de hace más de 50 años por aquí? Seguimos buscando pistas hasta que alguien encuentra una parte de la hoja donde pone que es un ABC del 10 de junio de 1970.

1970, año en que según la losa de la pared fue reedificada la ermita tras haber sido "devorada por las llamas". El círculo se cierra con los restos de tejas y otros elementos de albañilería que nos dicen que el tejado ha sido restaurado hace bien poco. Uno de mis "cuñaos", que de esto sabe algo da por finiquitadas las pesquisas. El periódico se colocaría como cápsula del tiempo en la reconstrucción de 1970, no como "primera piedra" sino bajo el tejado que sería lo más dañado, y los albañiles de hace unos días no sintieron ningún interés por mantener los papelajos que aparecieron.

Una tarde de lo más divertido.






No hay comentarios: