sábado, 29 de octubre de 2022

CRÓNICAS VENECIANAS: San Giorgio Maggiore

 

















































No se de cuantas fotos contábamos para ilustrar esta crónica. De repente te das cuenta de que se acumulan en el disco duro cientos y cientos de fotografías dedicadas a San Giorgio Maggiore. La estampa de ese monasterio sobre una isla vigilante de la piazza San Marcos la merece. Exenta, flotando en la laguna o rodeada de embarcaciones. Al atardecer, al anochecer, al mediodía, desde San Marcos o desde la Punta della Dogana. Perfilándose entre proas de góndolas o tras los maderos de las dársenas. El perfil elegante de su campanile atrapa cualquier visión y objetivo.

En ese lugar hay una iglesia dedicada a San Giorgio desde el siglo VIII, hasta que Palladio le diera al monasterio la forma actual en el XVI. Para el campanario actual habrá que esperar a finales del XVIII.

Una fachada de mármol brillante se ofrece abierta a un sencillo interior dedicado a exposicones temporales, además de poder admirar los últimos tres cuadros que pintara Tintoretto.

Y del mismo modo que la isla, lo mismo ocurre cuando accedes allí con la línea 2 del vaporetto. Encuentras la mejor visión desde tierra firme que puede ofrecer la piazetta de San Marcos o Santa María della Salute.

Tras una primera criba, aún nos quedamos con 98 fotografías; demasiadas. Cuesta desecharlas. A pesar de ser típicas y tópicas en cualquier documento ilustrado o colección de fotos sobre Venecia.


No hay comentarios: