sábado, 29 de octubre de 2022

CRÓNICAS VENECIANAS: Rialto

 





















































Esta zona de Venecia,  le da nombre al más antiguo y famoso puente del Gran Canal, y a su vez, el puente posibilita que sea a su vez la más conocida fuera de la plaza SanMarcos. Por el puente y por sus mercados.

Desde el siglo IX es conocida como el Rivoaltus, la “ribera alta”, y así terminó siendo Rialto este distrito de la margen izquierda del Gran Canal. Allí se trasladó  el principal mercado de Venecia, y en el siglo siguiente ya contaba con un puente de barcas para cruzar aquel.

El mercado creció tanto que en seguida fue necesitando de un puente estable, y así desde 1250 tiene varios de madera, hasta que a mediados del XVI arquitectos tan famosos, como Miguel Ángel, Sansovino, Palladio o Vignola se ofrecieron para realizar uno de piedra, hasta que  Antonio da Ponte diseñara el actual al gusto de lo que pedían las auotidades, siendo construido entre 1588 y 1591 y siendo tan famoso por su belleza.

  Gracias al puente el mercado aún creció más y en torno a ambos se construyen almacenes, surgen bancos, oficinas de impuestos y seguros, tiendas de objetos de lujo...

Un incendio en 1514 destruye gran parte de la barriada, manteniendose la iglesia de San Giacomo de Rialto, con su enorme reloj de 24 horas, como el edifico más antiguo junto a la estatua del jorobado de Rialto y toda su leyenda que hasta aparece en el Mercader de Venecia de Shakespeare.

 La zona aún sigue siendo un barrio de comercio minorista diario con su mercado de fruta y  verdura fresca  y el de pescado. Ambos merecedores de su propia crónica.




No hay comentarios: