jueves, 27 de octubre de 2022

CRÓNICAS VENECIANAS: El Gran Canal

 
























































“El Gran Canal es la sala más lúcida de aquel museo” Pérez Galdós. 1888

El Gran Canal tiene casi 4 km de longitud; atraviesa Venecia desde los accesos a tierra firme en la Piazza de Roma o la estación de trenes hasta la plaza de San Marcos en el Adriático.

A pesar de tener esa gran longitud y de dividir completamente la ciudad, el canal sólo cuenta con cuatro puentes, y hay que echar pie a los vaporettos que circulan en zig-zag de un lado a otro o a las góndolas que lo atraviesan de orilla a orilla si quieres cruzar.

Sin duda recorrerlo en vaporetto es la mejor manera de conocerlo. Desde la Piazza Roma hasta la dársena de San Marcos, y así durante el recorrido poder contemplar casas, palacios, mercados, cafes, terrazas, restaurantes e iglesias que conforman las orillas, en muchos tramos sin aceras o pasarelas, aunque cuando existen estas se muestran colapsadas por el personal.

Un conocido muy aficionado a la fotografía de barcos y mares ya nos comentó que llega un momento que enloqueces, que no sabes a donde mirar ante semejante circulación fluvial de todo tipo de embarcaciones y de estampas admirables. Allá donde mires hay un cuadro, una postal esperando a ser atrapada por el objetivo, junto a sus protagonistas los gondoleros, pescadores, turistas… Si nada más salir de la estación de Santa Lucía lo primero que ves es a una niña tumbada en una lancha leyendo un comic y de fondo la cúpula verde de San Simeón Piccolo, en seguida te das cuenta que has llegado a una ciudad de otra dimensión

 


No hay comentarios: