viernes, 6 de septiembre de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: Altamira














 "Al bajar un declive del terreno surgió una puertecilla (...). Por allí se penetraba al santuario más hermoso de todo el arte español".
Rafael Alberti La arboleda perdida. 1928.

Se cumplen 18 años desde que se abriera la neocueva que permite visitar la réplica de las pinturas de Altamira, junto a Santillana del Mar. En este tiempo prácticamente habremos ido un año si un año no y nunca había remitido postal desde aquí. Siempre hay una excusa para hacerlo. Los estudios de las hijas (a pesar de los pueblerinos curriculum autonómicos), la película de Antonio Banderas, porque apetece, porque hoy sale lloviendo......

Los primeros años había que proveerse de entradas anticipadas en los cajeros del Banco de Santander. Ahora se entra sin problemas, por lo menos en septiembre, siempre que evites sábados y domingos que es gratis, o días que llueve (el personal deja de ir a la playa y busca actividad alternativa).

Este verano entraron las ganas de volver escribiendo la postal desde San Baudelio, cuando recordábamos como se menciona la ermita soriana con el manido uso del termino "Capilla Sixtina" del románico.

Posiblemente la cueva de Altamira sea el primer sitio para el cual se usa el término. Un cartel, a la entrada del museo, nos alecciona como en 1908, el reputado prehistoriador francés Dechelette, en su Manual de Arqueología Prehistórica, afirmaba que Altamira era una especie de Capilla Sixtina de la prehistoria. La frase se generalizó entre otros colegas y ha llegado con éxito hasta nuestros días, no habiendo libro, guía o reportaje en donde no se utilice tal comparación.

Para Picasso «desde Altamira todo es decadencia» y hay quien dice que la Capilla Sixtina es la Altamira del Renacimiento.

Una obra maestra en el comienzo de la Historia del Arte; que normalmente se incluye dentro de la pintura española (también hay paletismo nacional, cuando aún faltaban miles y miles de años para que surgiera el concepto España), siendo una obra universal..... en esto si que se parece a Miguel Ángel. 




No hay comentarios: