sábado, 7 de septiembre de 2019

POSTALES DESDE EL VERANO 2019: Los decanos de la playa







Doña Carmen y el señor Crisanto son los decanos de la playa. Siempre dicen que llevan más de cuarenta años veraneando aquí, pero eso ya lo decían hace veinte. Comenzaron viniendo con sus hijos y ya lo hacen hasta con biznietos. En España decir cuarenta años es sinónimo de mucho. Antes veraneaban un mes en sus vacaciones de verano; ahora todo lo que quieran desde el inicio de su ya lejana jubilación. Que suerte.

Personas entrañables y discretas, pasean playa arriba, playa abajo, saludando a todos los conocidos, que son muchos y dando conversación a quien les para. A los fijos de la playa nos trata como a "interinos residentes", y lleva un registro de todos, de los que vienen en junio, de los de julio, agosto, septiembre...... si falta alguien te lo cuenta, y siempre sabiendo el motivo.

Conoce la playa como ninguno. Como vienen la bajamar o la pleamar, en que zonas hay que tener cuidado por las corrientes o por la presencia de rocas, donde se encuentra el pecio enterrado bajo la arena que en veinte años yo solo he visto dos veces...... El nos enseño que la playa no tiene dos días iguales, pues es dificil encontrar igual la combinación de los coeficientes de las mareas, con la nubosidad, la temperatura, la velocidad del aire..... y las impresiones de con quien hables. Para él ha hecho un verano fenomenal y para su cuñada "un verano de mierda"

Este año tiene dos temas de conversación: las algas y los tejados. Si le apuntas que hay mas algas de lo normal te dice que es cosa de los ecologistas; que no dejan retirarlas. Dicen que no sean tratadas como si fueran suciedad, que son estructuras  beneficiosas para el litoral, y que los veraneantes debemos integrarlas como parte del paisaje. Le digo que el otro día en la playa de Prellezo los tractores las estaban retirando con excavadoras y volquetes. Me dice que es que esas las venden para productos cosméticos. Pues nada.

El otro tema que le da tema también es de impacto ambiental. Su casa tiene tejado de pizarra y se ha enterado que a la del fondo de la playa, que como la suya tenía pizarra, ante una reforma integral del tejado le obligaron a cambiar a teja roja porque las Normas Urbanísticas de  la Ley de Costas obliga a esta uniformidad. El señor Crisanto dice que aunque se le caiga el tejado porque el cielo se desplome sobre su cabeza no piensa cambiar, que bastante dictadura vivió en su juventud para que ahora, en los últimos coletazos de su vida, le modifiquen sus gustos normas inútiles que digan hasta como debe de ser tu casa. Ha dicho.

No hay comentarios: