"Cuando los días comienzan a ser más largos y sabemos que otro invierno ha sido vencido, cuando la primavera empieza a inundar sus calles, Zaragoza vuelve a vivir una semana diferente..."
(Carlos Pardos)
Siempre es buen momento para volver a los clásicos, y con el cambio de hoy a la hora de verano, donde esa luz de primavera se hace más presente aún, en un año que inundará calles vaciadas de gente, rescatamos de la biblioteca cofrade la sugerente publicación de 2007 de la Junta Coordinadora.
Luz de Primavera, un recorrido fotográfico por la Semana Santa de Zaragoza, de mano de cuatro de sus conocidos fotógrafos. Lo dicho, vuelta a los clásicos. Por lo menos a algunos. Y si la cita de Carlos Pardos (otro clásico) con la que encabezábamos la carta al igual que iniciaba la introducción del libro, reseñar que esta terminaba diciendo que "su visión les hará recordar muchas primaveras pasadas y esperamos que, si nunca ha estado durante la Semana Santa en Zaragoza, anhele venir a conocerla. Pásela página, note el aroma del incienso y de las flores, abra bien los ojos y llénese de luz de primavera".
Eso haremos, recordar muchas primaveras, visionando este libro, el mejor álbum fotográfico publicado al tema zaragozano. Veremos diapositivas, vídeos, enlaces de youtube, oiremos discos.... Igual hasta me pongo cd,s de las secciones de tambores, que eso si tiene mérito. Prenderemos algo de incienso y encenderemos alguna vela. La procesión confinada irá por dentro y se quedará sin fotos. Y aunque una imagen vale más que mil palabras, no dudes que de la Semana Santa de 2020 nunca nos olvidaremos. Hasta la cifra redonda ayudará a ello.
Me gusta cuando el cambio de hora se produce una o varias semanas antes de las procesiones. Los últimos ensayos se benefician de esa luz de primavera (cuando no llueve, o hace un tiempo invernal como el de esta). Recuerdas esta luz yendo a comprar de urgencia el último parche o un par de baquetas a Guallart, a Biu, ahora a San Cayetano 3; recoger la medalla en la Cordonería de la calle Contamina, incluso cambiar de guantes en Sancho, en Mendez Nuñez . Esa luz de primavera que tanto agradecen las fotografías de las primeras horas de las procesiones vespertinas, esas que este año no tendremos, pero seguro que inundan las redes las de años pasados.
Rescata Luz de Primavera. Pinilla, Sese, Vela y Puigdevall. Disfruta de sus instantáneas en papel (de calidad) y de un clásico ya de nuestra biblioteca, pues a pesar de sus escasos 13 años, entre sus páginas encontramos pasos que ya no procesionan, lugares de Zaragoza que ya no existen, adornos de figuras que han cambiado, imágenes no realizadas......
Y como escribía Carlos, si nunca has estado en Zaragoza, ahí nos tienes a todos...y a todas (las cofradías)
2 comentarios:
Muy fan de tus bodegones cofrades, fiel (casi devoto) lector de tus cartas. Por mí te ponía a escribir cada hora para entretener esta espera inacabable y colectiva.
Trece años ya de este libro al que, confieso, hace tiempo no he vuelto. Habrá que hacerlo durante estos días en que, como bien dices, hasta es posible que pinchemos algún cedé cofrade. Cedé, Guallart,… términos que tendrás que explicar a tus lectores más jóvenes.
Un abrazo. Un día menos.
S.
;)
Publicar un comentario