lunes, 2 de marzo de 2020

CARTAS COFRADES 2020-IV: Manifestación y el museo



Estas primeras cartas del "veinteveinte" no cesan de hacer referencias a las del 2019. Justo hace 365 días y el añadido por el bisiesto escribíamos: "esperaremos comprensivos con el Ayuntamiento un año más entre baches y socavones sabiendo que el entorno de San Cayetano va a mejorar". Todo venía a cuento a raíz de una inusual operación asfalto realizada en noviembre de 2018 que se olvidó de la calle Manifestación y obligaría, una Semana Santa más, a que el discurrir de las comitivas de cofrades con sus pasos fueran sorteando auténticos cráteres de alquitrán, pero sabiendo que esta calle se iba a unir a las que denominan "de cota cero" una vez finalizadas la procesiones.

Pasaron las procesiones y llegaron las elecciones. Cambio de gobierno municipal y "las cotas cero", proyecto del anterior, dejan de ser prioritarias. Y el asfalto de Manifestación un año más viejo.

Para la ciudad es una calle. Para las cofradías no es una cualquiera. Por ella pasan casi todas las procesiones de Semana Santa y todas las cofradías aunque solo sea en el Santo Entierro. Una calle donde aún mantienes las emociones y los nervios del inicio de la procesión o preparas sentimientos de despedida de la misma. Momentos en los que no deberías estar al tanto del suelo sino del "cielo". Si desde el consistorio no se tiene esto en cuenta, tan solo 130 metros de calzada, como para confiar que salga adelante un Museo de la Semana Santa.

No nos engañemos. O no nos dejemos engañar. No habrá museo de la Semana Santa zaragozana. Por mucho que en los últimos meses aparezca de vez en cuando en las noticias. No deja de ser un argumento politizado para ser usado por los partidos cuando les convenga de cara a quienes les convenga; y más cuando fue la propuesta más votada, de largo, en los manipulados y manipuladores presupuestos participativos del anterior equipo de gobierno municipal.

Grandes proyectos para la ciudad, como el Museo Goya, la Romareda o el solar de lo que era el Teatro Fleta e iba a ser un gran teatro de la opera (hazaña de la que nadie se hace responsable y a nadie saca los colores) nunca han llegado a culminarse porque no se ponen de acuerdo. Como para tener un museo que no convence a ningún partido político. Tampoco a la Iglesia. O a las propias cofradías, que esa es otra . ¿Que estarían dispuestos a ceder?.... De hecho nunca se ha hecho público un proyecto.

Ojala lo tuviéramos. Sabiendo que muchas piezas no figurarían en la colección al estar, a Dios gracias, dedicadas al culto diario, pero contando con otros enseres, documentos y distintivos cofrades, más salas dedicadas al estudio y consulta, a exposiciones temporales, salón de actos... Un lugar de encuentro y reflexión. Un ámbito que nos ayudara a entender y fortalecer nuestra identidad y ponerla a disposición de otras personas, al margen de sus creencias y origen. Un museo del siglo XXI, no un container de piezas en depósito. Por cierto, y ya es curioso; Zaragoza solo tiene un museo del siglo XXI, y es el Alma Mater. 

Volvamos a la vieja Manifestación, otrora calle comercial y residencial y en las últimas décadas un tanto abandonada al igual que el asfalto de su calzada. Y eso que en los últimos años parece recuperarse (los hoteles ya llevan un tiempo, las nuevas viviendas de turismo son preciosas....). Pero tal vez sea que uno idealiza la memoria de infancia y juventud, donde al compás de "la lenta cortada" la recorría procesión tras procesión, y esa remembranza le duraba el resto del año, paseando por sus aceras, de escaparate en escaparate de Vifer a Gómez y Sancho, Almacenes Castillo, el Horno San Valero, el Pequeño Catalán, Visiedo...... y te encontrabas al siempre recordado Domingo Figueras que salía del Grupo Aragonés el Pilar "despachando" temas del Santo Entierro o de la Ofrenda de Flores.

Como ya escribiera hace años en una de estas cartas, entre croquetas y anchoas y hablando de marchas, Vicente Gracia Forcén, en plan "sanedrín", nos dictaba una noche sentencia y doctorado afirmando que la calle Manifestación merecería lucir una placa, entre la bocacalle con Loscos y el Picadillo, que plasmara algo así como "en este punto se recoge la esencia de los tambores de Zaragoza".

Los del PP no creo que saquen convocatoria de presupuestos participativos, pero si los hubiera, ejerzamos presión y hagamos campaña para que arreglen Manifestación, y del museo ya hablaremos.




1 comentario:

Paco Sangorrín dijo...

¡Qué maravilla! Plas plas