jueves, 19 de marzo de 2020

CARTAS COFRADES 2020-IX: La revista en casa


En este 2020 todo es en casa y desde casa. Y como no queda otra, acogemos con alegría y no con tristeza todo lo que nos llega. Claro que nos hubiera gustado recogerla ayer en el Ámbito del Corte Inglés, asistir a la última sesión de las Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora. Claro que nos hubiera gustado oír comentar cada artículo, disfrutar de la proyección de las fotografías, saludar al personal, oler el papel, tenerlo entre las manos..... Menos es nada. 

Veinte números ya de revista, feliz iniciativa impulsada por la junta de Pedro Hernández,  Rafa Benito....., Hace veinte años no hubiéramos tenido esta oportunidad de haber vivido un confinamiento parecido, de vivir el "yomequedoencasa".  Bueno es que hace veinte años nos hubiéramos quedado sin revista y sin nada y  con una factura de Telefónica  para echarse a temblar.

El farol de la Eucaristía nos ilumina una revista que nos parece fantástica. No creo que sea solo porque nos acerca un poco a lo que nos gusta a lo largo de 68 páginas, casi el doble que en ediciones precedentes. Sin querer, no podía ser más metafórica la portada: una luz que nos da esperanza, la cofradía de la institución de la "comunión" y Cristo resucitado y salvador (réplica del baldaquino de la Seo al que nos acogíamos en los viacrucis del Cabildo los viernes de cuaresma).

Si no te ha llegado por los diversos medios que disponemos en este confinamiento, puedes acceder a ella en el enlace que ofrece el Ayuntamiento 

La columna nos presenta la nueva saya de la Virgen de la Fraternidad y el relicario de San Juan de Dios. El Despojado sus cetros, el Descendimiento sus pebeteros y el Huerto,para la Virgen de la Confortación su nueva corona. La Humildad sus nuevas cartelas en el paso de misterio, La Llegada un detalle para el paso de la Virgen del Perdón, las Negaciones anuncia sus modificaciones en la procesión y la Dolorosa la restauración de su carroza.

Tenemos la posibilidad de recordar el evangelizador pregón del año pasado de Jesús Domínguez, y refrescar la memoria sobre como es el paso de Jesús condenado a los azotes. Que poco lo vimos el año pasado, que ganas de verlo en el 2021. Y también de admirar los faroles tan bonitos que disponen nuestras cofradías.

Tenemos motivos de celebración con el décimo aniversario de la Virgen del Perdón, y como no, con las bodas de plata de la costalería en Zaragoza. Extensos y emotivos artículos los escritos por Enrique Martínez, siempre aleccionador, y de Antonio Navas, con esa sabiduría de quien proviene del sur. Esa frase de Enrique, "de marmol a marmol", lo dice todo sobre como fueron esos primeros años de iniciación y aprendizaje. Lo mismo que cuando Antonio cuenta, "paso de 45 costaleros, llevándolo entre 41".... pero dándose todos cuenta de que arrancaban algo que no tenía marcha atrás. Aconsejable a más no poder su lectura, aunque no estemos de acuerdo con la última frase. Sus cofradías nos posibilitan vivir emociones y otras formas de sentir la Semana Santa como lo hacen en otros lugares  para quienes difícilmente podamos hacerlo.

La Guardia Civi en nuestras procesiones, la entrevista a Chavi Luesma en su Pasión, la nueva procesión de 2019 del Ecce Homo, los encuentros de cofradías, la Pasión vista con los dedos de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, la necesidad de restaurar el viejo paso del Cenáculo, la procesión  de Torrijo de la Cañada....... disponemos de tiempo para disfrutarla.

   

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde esta enlace de la cofradía de la Entrada se puede descargar en formato pdf. http://www.cofradialaentrada.com/ Mucho ánimo y perseverancia.Todo el mundo en casa,por favor.

Unknown dijo...

¡¡¡Muchas gracias!!!