viernes, 15 de marzo de 2024

CARTAS COFRADES 2024-VIII: Ziudad Cofrade

 


Tenemos una nueva revista, y esto es una gran noticia. Ziudad Cofrade. Y tras ella una nueva asociación cultural con el mismo nombre, conformada por JASP,s, como los de aquel anuncio, “jóvenes aunque sobradamente preparados”, de larga trayectoria y tradición cofrade.

En una tarde impregnada de expectación, el mundo cofrade se reunió en un evento sencillo y cálido, agradable, que ojala marque otro hito en la historia de nuestra cultura morada, que decía aquel.

El escenario elegido para este acontecimiento fue el elegante patio de la sede de la Universidad San Jorge, y el poder de convocatoria total; el éxito de la revista está asegurado porque el personal tiene ganas de seguir nutriéndose de todo lo que se genera alrededor del mundo de la Semana Santa y las cofradías. Sobre todo, si hay “galaxia Gutenberg”, si hay papel como soporte. El bullicio de conversaciones animadas se iniciaba en la calle San Voto antes de pasar al interior del edificio, donde los asistentes aguardaban expectantes y con impaciencia la presentación en sociedad.

Entre tintineos de copas y botellines, el momento álgido de la tarde no se hizo esperar y llegó cuando parte de los fundadores de la revista subieron al escenario. Con un discurso lleno de pasión, compartieron la visión detrás de Ziudad Cofrade: una plataforma que no solo informaría, sino que inspirará y divulgará aquellos secretos que quieren ser revelados, aquellos aspectos de nuestra Semana Santa que se esconden a muchos ojos.

Muchos de los asistentes recordaban en sus conversaciones a la desaparecida “Redobles”, que llegó a los 17 números, marcando toda una época en cuanto a transcendencia entre las publicaciones en Zaragoza. Los de Ziudad Cofrade se empeñan en decir que no son lo mismo; pero en su declaración de intenciones en su primer editorial nos dicen que “es un proyecto nacido en la calle, en los bares y en las conversaciones y discusiones entre amigos, pero lo más importante, que es un proyecto por y para los cofrades”. Muchos le dábamos este valor a “Redobles”, de cofrades para cofrades… excepto cuando desbarraba.

Con una portada elegante, se nos abren 55 páginas cargadas de un contenido interesantísimo que nos desgrana desde San Cayetano a las pioneras zaragozanas que vistieron el hábito; desde las inquietudes de un “youtubero” a las de la Asociación La Rotonda; del Cristo abrazado a la Columna que merecería ser rescatado de los pasillos del Ayuntamiento a un juego interactivo. Y que decir de las fotos, de lo más sugerentes, incluso las de apoyo a los patrocinadores.

Larga vida pues a Ziudad Cofrade, nacida en la mitad de una semana de lo más intensa, cargada de momentos y actos dignos de aparecer en el número 2 o en la revista de la Junta Coordinadora que, llegando a su número 24, también fue presentada el lunes.  

La resaca de las exaltaciones de instrumentos, inauguración de la exposición de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa en el Paseo Independencia, la presentación de la nueva saya del Dulce Nombre, conferencia sobre las modificaciones del paso del Señor atado a la Columna, los podcast de Pasión en Zaragoza, la tertulia de la Rotonda, la presentación de la nueva imagen del paso de la Santa Faz, Viernes de viacrucis...., y si le sumas lo que "el ojo no ve", material para revistas hay. Y volvíamos a necesitar una propuesta como esta que se complemente con Semana Santa en Zaragoza.

No hay comentarios: