jueves, 21 de marzo de 2024

CARTAS COFRADES 2024-IX: La de la exposición

 


Las exposiciones, las presentaciones de libros, las conferencias y tertulias, los galardones, los conciertos y distintas “perfomances”… eran habituales en la agendas cuaresmales de este siglo XXI. En este 2024, siguiendo la tónica de los últimos años, las propuestas se han visto reducidas en número y en contenido. Llama la atención haber asistido solo a una exposición durante esta Cuaresma. Si ha habido más, se nos han escapado; y eso que somos habituales usuarios de la agenda de “Pasión en Zaragoza”. "La tercera carta a los cofrades de 2017" ya anticipaba esto.

Y llama la atención porque las exposiciones eran frecuentes y variadas. Dependiendo del año, si tocaban muchos aniversarios, estas se multiplicaban por varias, a las que se unían las fotográficas, pinturas, miniaturas, y un variado elenco de representaciones. No es fácil organizar una exposición. El contenido es lo importante, pero cuesta encontrar quien facilite el continente.

“El Jesús de José Bueno y la Columna” es la propuesta expositiva que este año nos ofrece la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Continúa con el modelo de puesta en escena en la calle, que iniciaron con los carteles de Semana Santa y mantuvieron con la serie de fotografía anteriores a 1935, en 2022 y 2023.

No podemos negar que al 75 aniversario del paso del Señor atado a la Columna le estamos sacando jugo del que nos gusta. No es para menos; la obra y lo que significa lo merece. Ya antes de Cuaresma disfrutamos en el Centro Joaquín Roncal de la exposición organizada por “la Columna”. Con el hilo conductor del majestuoso Señor atado a la Columna se nos hablaba del escultor, pero sobre todo el contenido expositivo se centraba en la evolución y de las modificaciones que el conjunto procesional ha presentado a lo largo de estos 75 años. Merece la pena acceder al canal de Youtube de la Junta Coordinadora, y visualizar la grabación de la última jornada cultural del 11 de marzo, con la conferencia “Atado a ti. Nuestro paso titular avanzando en la historia”.  


La exposición promovida por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, complementa la muestra anteriormente nombrada, ampliando el protagonismo del escultor y su obra a la mirada pública de la ciudadanía, sea cofrade o simplemente un viandante. Habrá quien nunca tuvieron la ocasión de relacionar a José Bueno con obras tan conocidas por todos como El Batallador del Parque Grande, la Mujer Dormida del Paseo de la Constitución, la Fosa Común del Cementerio o el monumento a los hermanos Argensola de la plaza San Pedro Nolasco. Y para la inmensa mayoría, desde luego que, para nada, relacionarían esas esculturas con un paso tan magnífico como el que ofrece la Semana Santa y que es propiedad de una cofradía zaragozana.

La cartelería callejera contiene documentos del encargo y sobre el proceso creativo. El impacto que tuvo en la opinión pública y en los medios escritos, las reacciones que despertó en los diferentes ámbitos de la sociedad, que vienen recogidas en los recortes de prensa, como lo fue su presentación, pocos días antes de la Semana Santa, con su exposición en La Lonja.

Buen trabajo el realizado por la Asociación y la Cofradía de la Columna. Sumando para la cultura cofrade y para la ciudad. El material merecería recogerse en una pequeña (o grande) publicación. En espera que aparezca, la exposición no sigue esperando en la calle hasta el 31 de marzo; y también se puede complementar con la el podcasts del último programa de Pasión en Zaragoza, y escuchar la entrevista que Carlos Sangorrin, Carlos García, y por supuesto Javi Casabona, “en la que es su casa”  realizan a José Ramón Morón Bueno, sobrino-nieto de José Bueno.

Que no te confunda el inicio de la carta. Tal vez no refleje la buena salud que gozan nuestras cofradías; que son las que han cargado de liturgias, actos y presentaciones “el cuaresmeo” que ya se nos acaba. A lo que debemos sumar, porque también son actos culturales las jornadas de exaltación de los instrumentos, éxito de público y gran termómetro del buen momento de nuestros instrumentos, con un futuro asegurado. Las cofradías han recuperando el protagonismo que las asociaciones culturales habían adquirido en este tiempo de Cuaresma. Solo hay que oír el contenido de todos esos programas de Pasión en Zaragoza, o en Onda Aragonesa con sus entrevistas, sus tertulias, las noticias, sus “vermú cofrade”, “redobles del pasado” e “historias de Pasión”. Hasta contenidos para un serial en Aragón TV en “prime time”

Solo una exposición en Cuaresma (apúntate a otra en plena Semana Santa en el Mercado Central con figuras de los Amigos del Belén de Zaragoza y fotografías de Jorge Sesé), pero no nos han faltado las conferencias en el Ámbito Cultural, la tertulia con la Rotonda, conciertos varios, incluido uno en la Sala Mozart también promovido por la Asociación para el Estudio…, la presentación de dos revistas, la presentación de una nueva imagen, …. Y hasta de una cerveza con el Ámbito Cofrade y la Pasión.



No hay comentarios: