sábado, 23 de marzo de 2024

CARTAS COFRADES 2024-XI: Sábado de Pasión


Y tras el preámbulo de "las extraordinarias" y "las del Viernes de Dolores", llega "el Pregón". Con sus más de 50 años de celebración, varias generaciones lo han vivido, lo han presenciado o han participado en él. Y que no por vivirlo año tras año, no debemos dejar de sentirla como una procesión cargada de simbolismo que arropa la lectura del Pregón y que contribuye a crear un clima de convivencia, cohesión y sentido de pertenencia entre los cofrades. Es más, algunos hasta se sienten de "la cofradía del pregón".

Un pregón que no discurría con la normalidad del de hoy desde 2019. El del año pasado se interrumpió bajo la lluvia; en el del de 2022 hasta las bocas de las cornetas llevaban mascarillas... los dos anteriores, aunque no los olvidamos preferimos no recordarlos.

¡Bienvenido Pregón 2024!. Y que vamos a contar desde estas cartas de una procesión dominada por terceroles y hábitos negros, iniciada marcando el paso al son de la lenta, con intercambio de redobles entre el grupo principal y el piquete, y que concluye de nuevo con la lenta en transición a “Zaragoza” con todos los instrumentos al unísono.

Cada cofradía organizadora tiene la potestad de dotar a la comitiva de su impronta; y el Pregón por una tarde la hace de todos. Porque el Pregón es unidad, es comunión entre todas las cofradías; especialmente desde que en 1993 la Exaltación regalara “Zaragoza” y las marchas del Pregón; las cuales se han ido ampliando con “Pregonera” allá por el 2009 cuando le tocó a la Coronación, o con “50 aniversario”, compuesta por el grupo de instrumentos que colabora con la Comisión de Instrumentos de Coordinadora que, básicamente, son todos de Coronación (todo hay que decirlo).

Ya que nos hemos animado con los toques, seguimos con estos. En 2012, con los Nazarenos llegó “Plaza del Pilar”; y con esta seguimos con ese carácter de unidad que caracteriza al pregón. Se compone para aunar en su toque a tambores, bombos y timbales, con matracas y carracas. Solo se toca en la plaza del Pilar, mientras se realiza la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Nada hay peor en una procesión, que un “impasse” de espera sin saber que ocurre. Regalos que nos otorga el pregón.

Y llegó el momento de don Armando Serrano Martínez. Menudo curriculum el suyo; como el de todo aquel que ha sido protagonista a lo largo de los años desde esa tarima delante del retablo de Pablo Serrano. No debe de ser fácil encontrar pregonero. Cuando se plantea cambiar el modelo de esta tarde, hay quien apunta que su elección debería ser por parte de la Junta Coordinadora. Si ya a una cofradía le puede costar la designación, cuando es algo que acontece cada 25 años, e involucra a personas distintas a moverse en estos menesteres, que no supondrá para una Coordinadora más limitada en número de miembros y hacerlo año tras año.

Ser pregonero tampoco es tarea sencilla; tener que transmitir lo mismo que ya han contado los que te precedieron, pero de manera distinta. Hoy tocaba hacerlo desde el punto de vista del historiador, como en su momento lo ha sido desde el punto de vista del periodista, del religioso, del músico o del artista. Y así, año tras año agrupamos la visión particular de esta Semana Santa nuestra, bajo el manto protector de la Virgen del Pilar, que no tiene “Salzillos” pero si Santo Entierro y mucha historia, que se viste con diferentes colores y se cubre con capirotes y terceroles, con bonetes, velos y capuchas franciscanas. Y sobre todo que tiene tambores, timbales, bombos, matracas, carracas… sin olvidarnos de las cornetas y las heráldicas.

“Por eso, en esta noche que abre los días Santos, quiero proclamar aquí que esta ciudad camina con vosotros, se ilumina con vuestros faroles, se emociona con vuestros tambores y reza con vosotros. Por lo tanto, yo os convoco, cofrades de esta inmortal ciudad, a romper el silencio de la noche e iniciar vuestro caminar por las calles llenándolas de fe y esperanza en la Resurrección. Y así, de nuevo, vuestros tambores marcarán el sentimiento y los latidos del corazón de toda la ciudad en esta Semana Santa de 2024, como lo habéis hecho durante siglos, como lo haréis siempre” (Don Armando Serrano Martínez)

 

 

 

 

No hay comentarios: