martes, 26 de enero de 2021

Disney para adultos

Disco que tras casi 50 años prestado debería ir pensando en devolver a sus dueños.

Se advierte. Esta "entrada" puede herir sensibilidades e incluso la "memoria histórica".

El otro día, un artículo de Borja Terán en el Heraldo de Aragón exponía que el éxito de Verano Azul  "fue ejercitar el equilibrio entre temas universales sin fecha de caducidad con la capacidad de mostrar el matiz de la realidad del momento (....) adelantándose a preocupaciones sociales (...). Pero el truco con el que caló la serie es que esas tramas no enfilaban esas temáticas con la condescendencia de la mala serie que pretende dogmatizar"

A día de hoy no se habría podido hacer esa serie tal cual, con una pandilla donde todos eran adolescentes y niños heterosexuales y caucásicos, donde al gordo (perdón, persona de dimensiones desemejantes) se le llamaba "Piraña" y que se juntaban con adultos sin permiso de los padres; un jubilado y una artista que vivía sola. 

Parece ser que Disney se acompleja de sus películas; que Peter Pan, Dumbo y los Aristogatos transmiten unos estereotipos que estaban mal entonces y estaban mal ahora y estarán disponibles solo en catálogos de películas para adultos.

Parece ser que en  Dumbo los cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos. Peter Pan ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y Los aristogatos por sus estereotipos "exagerados" del gato chino y toca el piano con palillos. Las películas además nos debían atontar, y así hemos acabado, porque nunca habría caído en tales cuestiones si no nos lo dicen. Lo que no se es como no hemos salido más traumatizados.

La verdad es que no se por donde seguir esta "entrada", no vaya a ser que se note demasiado de donde vengo tras haber visto una y mil veces esas y otras películas. De hecho Peter Pan sigue siendo mi favorita. Es lo que tiene la primera vez. La primera película a la que me llevaron mis  padres al cine pagando (en el cine Norte las veía sin pagar). Y a un cine que se llamaba MOLA. 

 

No hay comentarios: