miércoles, 6 de julio de 2022

POSTALES DESDE EL VERANO 2022: Peñaranda de Duero

 


























Bonito pueblo de los muchos que tiene la provincia de Burgos. Peñaranda de Duero, lleno de alicientes arquitectónicos, históricos y culturales es Monumento Histórico Artístico desde 1931. Por algo será.

El castillo medieval de los Avellaneda, la plaza del Duque y el esbelto rollo jurisdiccional de una elegancia extraordinaria. Varias casonas nobles entre y viviendas tradicionales de piedra y adobe. Alicientes de sobra para realizar una visita.

Junto al perfil del castillo sobre la peña que desde lejos anuncia el pueblo, la Iglesia de Santa Ana se eleva sobre el caserío desde el siglo XVI y en barroca fachada varios bustos romanos traídos de Clunia que le confieren un toque singular. De Clunia ya te hemos enviado alguna que otra postal en veranos pasados. No se si este tocará volver

Y no podemos olvidad el Palacio de Avellaneda, uno de los más importantes de la arquitectura renacentista española. De conventos también anda la villa sobrada con el Convento de San José y el convento de San José del Carmen.

Ah… y la Botica de los Jimeno conservada del siglo XVII con categoría de monumento. Uno más

Del Castillo de Peñaranda ya te he enviado una anterior postal. 


No hay comentarios: