martes, 12 de julio de 2022

POSTALES DESDE EL VERANO 2022: La iglesia de Salduero

 



















Siempre llegamos tarde a Salduero. Es lo que tienen las largas tardes de julio, que no apetece coger el coche hasta que la canícula no de un respiro. Algo que en este 2022 no parece querer dar tregua.

Pero en esta ocasión, y a pesar de la hora, la iglesia de Salduero está abierta. Carmen está sentada en el porche. Al principio pensamos que disfrutando de la lectura al fresco de la sombra, pero cuando nos disponemos a entrar nos recibe como “la guardiana de las llaves”. Nos invita a pasar y nos enciende la luz para que disfrutemos del encanto del templo.

¿Podemos hacer fotos?. Nos responde que no le han dicho nada al respecto. Si no le importa hacemos. Muy bien. Tampoco llevamos un duro para echar en el cepillo. No importa. Así da gusto.

Nos cuenta que la iglesia está dedicada a San Juan Bautista, como apreciamos en su altar mayor, que se perdió en su tiempo en un incendio. La bóveda que cubre el presbiterio es gótica, y el resto del siglo XVII. Las paredes de la iglesia se cubren de esos retablos rococós que inundan casi todas las iglesias de la zona, dedicadas a todos los santos habidos y por haber. Bajo el coro, atributos procesionales nos indican estar siempre dispuestos los parroquianos a celebrar una Virgen de agosto, un San Roque, la Virgen de las Nieves o San Juan.

Agradecidos por la atención de Carmen prometemos volver otro día con algo de calderilla en el bolsillo.


No hay comentarios: