jueves, 24 de marzo de 2022

CARTAS COFRADES 2022-VI: Sobre exposiciones de aniversarios

 










Los cofrades que tienen mas procesiones por detrás que por delante ya han podido ver exposiciones de aniversarios de cofradías conmemorando los 50 y los 75 años. Incluso las han podido organizar, entrándoles las dudas de si hacerlas por no repetir lo mismo que veinticinco años antes.

Y si bien es cierto que algunas cofradías pueden exponer poco más que lo mostrado con anterioridad, a todos nos gusta recordar y las nuevas generaciones también tienen el derecho de conocer. Las muestras además han evolucionado en su discurso expositivo, pero solo con poder disfrutar de atributos, enseres o figuras de los pasos con tranquilidad y cercanía ya mereceran la pena.

Nada de esto se cumple con la exposición 75 años de Eucaristía en Zaragoza, salvo el poder disfrutar de la cercanía de las impresionantes figuras de su paso y de los magníficos atributos. Si hay una cofradía zaragozana que ha cambiado en su fisionomía procesional esta es la Institución de la Sagrada Eucaristía. Nuca deja de sorprendernos. Por lo cual todo lo expuesto es una novedad en relación con lo que pudieran exponer, si es que lo hicieron porque no lo recuerdo, hace 25 años. ¿Ves?; siempre habrá un motivo para repetir una exposición. Para los sumados al itinerario cofrade en determinado lapso de tiempo, o simplemente para los consumidores  de todo lo que rodea a las cofradías.Tambien para los desmemoriados como es mi caso, y que estoy deseado corrijan o afirmen mi percepción, que perfectamente recuerda entre 1997 y 1998 la exposiciones del Ece Homo, aunque solo sea por el libro elaborado entonces, o la del Prendimiento, tambien con libreto y las esculturas colocada en el suelo del  patio del palacio de Momtemuzo, dode se celebraron ambás y que nos permitió situar a la figura de Malco como protagonista oculto en procesión entre mala colocación y escondido por el exorno floral. Una pena que la programada para enero por el Prendimiento tuviera que se suspendida. Si la memoria lo permitía podríamos haber comparado el discurrir del tiempo

Es cierto que en 1996 la Eucaristia ya disponía de costaleros para el Cristo del Amor Fraterno, ya de por si una novedad con esta talla de 1991. El incio de un cambio que rompía con todo lo conocido en años y celebraciones anteriores, por la estetica y la manera de procesionar por prinera vez en nuetra ciudad, que acarrearon una serie de infrahistorias cofrades y anécdota, algunas de lo más sacrificadas desde el año que inciaron las procesiones a varal.

Y poco mas tarde de cumplirse este 50 aniversario llegó el nuevo apostolado proveniente de Almeria, y así llegar a la Semana Santa de 2014 cuando aparece la magnífica imagen del Señor de la Cena obra de Navarro Arteaga, inciando la conversión de un tercer cenáculo en poco mas de 25 años y que tanto  disfrutramos del él  en la calle (poco por las adversidades sufridas en estos tres últimos años) y mucho más, auque de difernete manera, cuando se les rinde culto en la parroquia del Perpetuo Socorro o en exposiciones como la de estos días de marzo de 2022 o la del año pasado en el Museo Alma Matre.

Lo mismo podemos decir de esos faroles, o de las cartelas de las grecas, finas y simbólicas obras de orfebrería. Todo un tesoro iconografico para nuestra Semana Sata con referentes a nuestra ciudad. Ciudad que también inspira ofreciendo joyas únicas e irreproducicibles en otras localidades, donde no pintarían nada el baldaquino de la Seo o el Monumento a los Mártires por la Patria y la Fe. Y por supuesto el conocimiento de personajes recuperados para nuestras procesiones como los cuerpos de acólitos o el pertiguero

Todo es novedad y de gran opulencia en esta exposición que podemos disfrutar a lo largo de marzo en la Parroquia del Perpetuo Socorro. Sencilla, si se puede decir sencilla con la presencia de semejante misterio, pero de gran riqueza artística y simbólica, como pocas de las que pudieramos presenciar en estos días. Habrá  ver la emisión de la conferencia en las Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora, y  hacernos con el libro conmemorativo, que aún no lo tengo, para comprender mejor esta importante evolución en tan solo 25 años, así como seguir sus entradas en facebook que son de lo más didácticas y clarificadoras. Y por supuesto, su página web, que cumple con esa finalidad que nunca debe faltar en nuestras cofradías, la de informar, y formar, y también la de compartir proyecto, planes y ver como estos se van cumpliendo. Transparencia.

Siempre va a merecer la pena organizar una exposición; me entra la duda si las nuevas generaciones se sienten atraidas por ellas como lo fueron tantos en otros momentos. Siempre serán necesarias y en caso de la Institución de la Sagrada Eucaristía lo es mucho más.





No hay comentarios: