martes, 8 de marzo de 2022

CARTAS COFRADES 2022-IV: Siglos de amor y devoción


Con esta hermosa frase se subtitula el libro de Carlos Pardos dedicado a la Cofradía del Santísimo Ecce Homo. Siglos de amor y devoción. 

En el 75 aniversario de su discurrir como cofradía penitencial, el Ecce Homo nos presenta un libro que hacía falta. Un libro dedicado a la más antigua, valiosa y singular talla de entre las que procesionamos en Zaragoza, y con una historia de lo más bonita que Carlos nos acerca con rigor y escrita de de forma amena y comprensible.  

La cofradía y la escultura merecían esta publicación. Y es que estamos hablando de una talla gótica con más de 500 años de antigüedad, de la que sabemos pudo realizarse en los Paises Bajos y poco más. Y así se reseña en el libro; desconocemos quien la realizó y como pudo llegar a Zaragoza. De este modo "continuamos a la espera de que algún día algún papel olvidado en un viejo legajo, quizás a muchos kilómetros, termine con nuestra ignorancia".

Así nos contaron en la presentación que se gestó el libro; ordenando y catalogando los legajos y escritos que se conservan en el Archivo Arzobispal sobre la parroquia de San Felipe. El Hermano Mayor le dice al autor si "esto dará para un artículo", a lo que Carlos le debió responder que para varios y algo más. De lo cual nos alegramos.

Siendo una obra de arte excepcional, y más que lo hace al encontrarse en Zaragoza, han sido limitados los estudios sobre la misma. Al menos, para el ámbito cofrade se restingen a las notas que hacen referencia al paso en los libros generales sobre nuestra Semana Santa, a la publicación "50 años de Gracia" de la propia cofradía del Ecce Homo, y a un artículo para el supercatálogo de la exposición "El espejo de nuestra historia" (1991); el cual creo que nos regalaron a las cofradías en el concurso de tambores de 1992. En todas estas publicaciones los profesores Carmen Lacarra Ducay y Arturo Ansón Navarro son los referentes, sobre todo en el aspecto artístico. A partir de ahora apuntamos a Carlos Pardos Solanas, un imprescindible entre nuestras cofradías. De los que siempre suman.

La presentación del libro fue el viernes 25 de febrero en la iglesia de San Felipe, como no podía ser de otro modo. Y fue calida, acogedora y de lo mas seductora, con la oral de Santa Engracia que envolvía con sus intervenciones los discursos de Arturo Ansón, que loó el trabajo y la figura de Carlos Pardos, quien posteriormente presentaría su trabajo, y el de José Luis Oliván, el Hermano Mayor que cerró el acto.

Hazte con el libro. Merece la pena conocer más a nuestro Ecce Homo. Tanto a la imagen como a la cofradía, esa cofradía devocional que nace en 1681 cuando se redescrubre la figura en el tercer cuerpo del retablo de la antigua iglesia, que debía quedar oculta a la vista entre la altura y la oscuridad. Ante acontecimientos milagrosos que se le atribuyen se origina una  devoción, que a lo largo de los siglos gozará de esplendorosas fiestas, e indulgencias, privilegios y rogativas diversas. Será en 1995 cuando el Arzobispo certifique la unión de esa cofradía con la penitencial surgida en 1948 y así revitalizar este culto de siglos de amor y devoción.






No hay comentarios: