Las cofradías, la Junta Coordinadora, las asociaciones culturales, otras instituciones, se esfuerzan en ofrecernos propuestas y encuentros que nos ayuden en nuestra formación cofrade, que no es otra cosa que ayudarnos a crecer como cristianos, que es de lo que se trata. Y desde luego, este original ciclo lo ha conseguido.Tal vez, hasta ahora y con nuestros pasos, solo hayamos tenido algo parecido cuando en 2017 la "Eucaristía" presentara a su nuevo apostolado. Algo que sigue enriqueciendo cada mes dedicando una oración a cada uno de ellos, además de la ámplia reseña de cada discípulo en su página web.
Cuatro personajes, para cuatro conferencias. Las cuatro distintas, como sus conferenciantes y su manera de abordarlas. Pero con la visión en común de ser todos cofrades zaragozanos. Jesús de Nazaret, San Pedro, Judas Iscariote y Malco; los cuatro protagonistas con nombre en el paso del Prendimiento que nos han ayudado a comprender mejor este pasaje que aparece en todos los evangelios, aunque solo sea en el del San Juan, por el que conocemos a todos los actores.
Y así, combinado teología, historia y arte, pero también arqueología, enigmas y misterios, los asistentes han podido comprender mejor este pasaje previo a la Pasión y la pertinencia que siguen teniendo los pasos de Semana Santa.
Un misterio el del "prendimiento" que no pierde vigencia a pesar de sus 2.000 años de antigüedad. Un suceso atemporal que sucede en todas las épocas de la historia. Sucesos que están ocurriendo ahora. La detención de un inocente, el uso de la violencia por unos y por otros, el ser victima de una causa que te toca defender por ser "un mandao" sin a lo mejor creer en ella... Pero también hemos aprendido como la iglesia, representada por San Pedro, puede equivocarse, y como Jesús siempre dicta el verdadero camino a seguir; aunque sea difícil de comprender. Y en este episodio con algo más que ofreciendo ofreciendo la otra mejilla; haciendo el bien a quien quiere tu mal y sin pedir nada a cambio curando la oreja de Malco.
Y también nos ha servido para poner en valor el paso de José Alegre que cumple 175 años. Parece ser que en España hay al menos catalogados en cierta página web (cofradiasyhermandades.es) más de 370 pasos del "prendimiento", y de estos, solo 76 representan además el beso de Judas, con el apresamiento de Cristo hay 51, y con el desorejamiento de Malco solo 24. Y el nuestro, el de Zaragoza tiene todo al completo. No solo eso, sino que el paso del Prendimiento es el segundo más antiguo de los que se procesionan por España, por detrás del de Salzillo de Murcia, verdadero referente de la iconografía del misterio.
Por eso, y de la misma manera que hemos empezado dando las gracias, lo tenemos que volver a hacer agradeciendo a la Cofradía del Prendimiento que haya mantenido hasta nuestro días el paso que la Sangre de Cristo encargara a José Alegre allá por 1847, no dejandose llevar por modas o por deseos de propiedad que nos hubiera dejado de un paso singular y distinto en el conjunto de la imaginería procesional española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario