sábado, 3 de octubre de 2020

Grande Giro

3 de octubre y comienza el Giro. Será curioso si leemos esta entrada dentro de unos años y recordemos como las cosas se sucedían en el calendario fuera de lugar. Como el pelotón que promociona el Giro. Nibali sale a entrenar y a él se van uniendo Bartali, Coppi, Gimondi, Pantani.... impresionante. Y de banda sonora "Nessum Dorma"; el no va más, la misma aria que ponía la RAI en la cabecera del primer Giro que ganó Indurain, al que también nombran en esta "promo", como a Anquetil, Merckx, Saronni...

Los italianos aman lo suyo y a los suyos. Y el Giro es algo muy suyo; como sus "campeonissimos". Emociona ver a Pantani entre los grandes mitos italianos. A pesar de su oscura historia, en Italia lo idolatran. En 1998 ganó el Giro y el Tour y ese verano era especial para nosotros. Este blog tantas veces declarado enamorado del verano, aquel fue el año I de todos los siguientes. Con la costumbre de regalar peluches a los recién nacidos llegó a casa un elefante al que le pusimos de nombre "Pantani". "Elefantino" era el apodo del de Cesena, antes de que se operara lo evidente y pasara a ser el "Pirata". 

"Pantani" sigue con nosotros; y en esta "promo" también. Verle cazar al pelotón nimaginario tras un pinchazo es más emocionante que todo el tour otoñal que se acaba de celebrar, salvo en su crono final. Si además esa crono la narraban comparándola con la del 89 entre Lemond y Fignon (Tour que podía haber ganado Delgado si no se hubiera despistado por Luxemburgo.....), que más queríamos. Como nos gusta el ciclismo vintage.

El Tour se salvó, a pesar de verlo en un café con vistas al mar en vez de en un bar rodeado de jugadores de mus cantando "envido", "paso", "chica". No se como le irá al Giro o a la Vuelta; y no solo por el monotema que les ha trasladado al otoño. Si en mayo-junio se suspenden etapas por nieve.... en noviembre....5 de junio de 1988; Paso de Gavia.


 

No hay comentarios: