domingo, 25 de octubre de 2020

HISTORIAS DE UNA BICICLETA: La bicicleta de Octave Lapize

 




Hace unos meses escribíamos una entrada diciendo que el domingo 25 de octubre lo declarábamos día mundial del ciclismo en el 2020; que los trastornos del calendario habían ocasionado que fueran coincidir la París-Roubaix, la crono final del Giro de Italia y la subida al Tourmalet en la Vuelta a España.

Al final, el día se ha complicado. "El Infierno del Norte" se suspendió hace semanas y los franceses han prohibido a la Vuelta cruzar la frontera para subir el Aubisque y el Tourmalet . En cambio en el Giro, lo nunca visto, los dos primeros llegan con el mismo tiempo a la contrarreloj final.

La ciudad está llena de bicicletas, y en el paseo Independencia uno puede toparse con la de las fotos. Alegra encontrarla, forma parte del decorado de ese día, como cuando a los de "Lost" se les aparecían cosas por la isla que no correspondía con la época en la que suponían estar. Entonces te imaginas que es la bicicleta con la que Octave Lapize fue el primer ciclista en coronar el Tourmalet en 1910. No sería una Orbea, porque esta empresa no comenzó a fabricar bicicletas en Eibar hasta los años 30. ¿Sabes que fabricaban antes, desde 1840? ¡Armas!, lo  mismo que los de BH que te conté el otro día. 

¿Te imaginas subir el tourmalet con esta bicicleta de la foto?; pues imagínate como sería la de Lapize y demás del pelotón en ese 1910 cuando se sube el Tourmalet por primera vez. Y como sería la carretera. "Sois unos asesinos" espetó Lapize a los organizadores de la carretera.

Quien si corría en una Orbea era Pedro Delgado en aquella fantástica Vuelta a España que ganara en 1985. Ya sabes, la de la emboscada con Ruiz Cabestany, Pepe Recio, Millar....... Y eso no se olvida



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