sábado, 16 de marzo de 2019

CARTAS COFRADES 2019-VII: 50 años en Santa Engracia


"El cuaresmeo" este año presenta un calendario tranquilo. De momento. O será que echamos en falta aquella prolija agenda de la web "Pasión en Zaragoza" en la que era difícil encontrar un día sin propuesta cuaresmal o cofrade.

Este fin de semana ya nos ha ofrecido unas pinceladas de las que se anuncian con cartel: cartel que deja constancia de su celebración pero también anima al persona a acudir.

Destacaba entre estos actos la presentación de nuevas imágenes para el paso de las "Negaciones de San Pedro", o el inicio de la celebración de los cincuenta años de la presencia de la cofradía de Jesús Camino del Calvario en la Basílica de Santa Engracia. Y motivos hay para recordar y conmemorar este cincuentenario, tanto por lo que ha supuesto la parroquia para la cofradía, como por la inclusión en el mapa de la Semana Santa zaragozana de los 1.700 años de historia y espiritualidad del solar que acoge la actual basílica.

El cambio de San Gil por Santa Engracia supuso un revulsivo para el crecimiento de la cofradía en todos los sentidos, especialmente en lo que supone sentirse integrado en una comunidad parroquial y facilitar esa posibilidad al cofrade.

Con diversos actos se ha comenzado a conmemorar este sábado 16 de febrero, teniendo gran importancia la eucaristía celebrada y la nueva ubicación en la basílica de la imagen titular. Ubicación que no es tan nueva pues ya estuvo allí colocada, junto al acceso a la cripta de las Santas Masas, desde 1993 a 2014. Esto ya te lo conté hace un año en la carta que dedicamos a los 200 años de la talla de Jesús Camino del Calvario obra de  Llovet, donde recordábamos que hasta 1974 el Cristo de Llovet permaneció en la capilla del Cristo de la Cama de San Cayetano. En Santa Engracia se le concedió un lugar singular, esperándonos al final de las escaleras de la cripta de las Santas Masas, pero al restaurarse la fachada del monasterio en 1993, se ubicó allí la escultura original de Santa Engracia que coronaba la fachada y el Cristo con la Cruz a Cuestas se subió a la nave. En 2014 se colocó en su lugar el nuevo paso de "la Primera Caida". Paso que también estrena nueva ubicación a partir de hoy en el templo.

Nos alegra que la imagen titular de la cofradía recupere ese privilegiado lugar, pues la ubicación de los últimos años, en la primera capilla de la izquierda, bajo un crucificado, no ha sido el sitio más apropiado.

Siempre es una buena noticia que las advocaciones u otras imágenes de nuestras cofradías tengan su lugar donde acudir a venerarlas, a rezarlas o simplemente a mirarlas. Jesús Camino del Calvario cuenta con un sitio excelente. No todas las cofradía pueden decir lo mismo, aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos, no solo para solucionarlo, también para dignificarlo.

El hecho de que muchas de nuestras cofradías nacieran en torno a los pasos de misterio de la Sangre de Cristo, provocó que la mayoría no tuviera la posibilidad de rendir culto a su advocación. La gestación de nuevos pasos o la creación de cofradías no vinculadas a "misterios" de la Sangre de Cristo" ha favorecido el culto a imágenes y advocaciones, y son escasas las cofradías que no dispongan de una sola imagen procesional a quien venerar en lugar sagrado. Por cierto; esperemos que la Real Capilla de Santa Isabel lo siga siendo.

Volviendo a los pasos de "Misterio". Un buen ejemplo de cambio a "mejor" es el de la Eucaristía, cuyo Jesucristo puede venerarse todo el año en la parroquia del Perpetuo Socorro y durante la Cuaresma, y hasta que las imágenes sean subidas al paso, todo el apostolado se muestra al culto en la iglesia. 




No hay comentarios: