viernes, 1 de marzo de 2019

CARTAS COFRADES 2019-IV: Operación asfalto








En noviembre el trafico por el centro tuvo unos días de autentico caos. Operación asfalto. Lo que por costumbre se hacía en agosto, cuando media población se reparte entre el pueblo y Salou, este año se decide hacerlo en pleno otoño. Mira que asfaltaron calles, pero no le tocó a la que más de un cofrade hubiera pedido, Manifestación, la calle por la que pasan casi todas las procesiones de Semana Santa y todas las cofradías aunque solo sea en el Santo Entierro. No es que tenga baches, es que tiene socavones, auténticos cráteres alguno de ellos, que  las filas deben sortear y los pasos evitar. Acorde con lo que se celebra si lo vivimos como una "vía dolorosa" o un "calvario", pero con escasa sintonía con una fiesta declarada con el título otorgado.

Pero seamos justos. A día de hoy sabemos que Manifestación se une a las calles que denominan "cota cero" una vez que pasen las procesiones. Seamos como el Santo Job una Semana Santa más y desfilemos de manera abnegada por nuestra querida calle, que merecerá la pena.

La nuevas "calles a cota cero", sin aceras, será la novedad de los recorridos en este 2019, especialmente Don Jaime, la de San Gil de toda la vida. Sus obras y fisonomía han tenido y tienen defensores y detractores, pero el debate será positivo entre "cabeceros" de pasos y filas exteriores. Ya lo vivimos en un tramo en la calle Espoz y Mina el año pasado, calle por la que no era fácil procesionar y por la que pasaban no solo muchas comitivas sino todo el Santo Entierro camino de Manifestación. Este año "cota cero" en su totalidad. Y sin adoquines.

Y que vamos a decir del cruce de la plaza de la Seo a la plaza del Pilar. Quienes no echaban mano de la colaboración de la comisión de recorridos colocando cuñas de madera, hacían maniobras buscando las rampas de las aceras que no estaban una frente a la otra.

Esperaremos comprensivos con el Ayuntamiento un año más entre baches y socavones sabiendo que el entorno de San Cayetano va a mejorar. Y ya, si los alcorques de la plaza se acondicionaran, especialmente aquellos que están vacíos, encharcados y llenos de barro (y mira que llueve poco).... ni te cuento lo que nos gustaría. La plaza, no solo por la Semana Santa, lo merece. No será por las veces que los vecinos lo han denunciado.

No hay comentarios: