jueves, 6 de diciembre de 2018

CALENDARIO DE ADVIENTO: 40 años de Constitución



A poco de comenzar el calendario de Adviento se nos regala todos los años unos cuantos días festivos gracias a la conmemoración del Día de la Constitución, que se une a la tradición de la Inmaculada Concepción. Cuarenta años se cumplen del Referendum que la aprobó. En la historia de nuestro país todo lo que suena a cuarenta años suena rotundo.

Cuarenta años que siempre nos cuentan que son los mejores de la época Moderna y Contemporánea; y a poco que hayas estudiado o leído algo es así. Pero ahora se pone todo en cuestión; y poco menos que la Transición fue un timo. Esto lo dice quien, sin vivirla además, hubieran querido que no fuera una transición de la "ley a la ley"que dijo Suarez, sino que esos años fueran de "revolución". Como si la "Pasionaria" o Carrillo no hubieran contado nada entonces.

Aún hay más. Los políticos se dedican a dar carnets de "constitucionalista" y no "constitucionalistas", y se lo echan en cara unos a otros según les conviene o convenga. La última ha sido la de una ministra que censura el posible acuerdo para formar gobierno en Andalucía, con un partido al que ha calificado de "no cosntitucionalista" porque, entre otras cosas peores, quieren acabar con el estado de las autonomías. Una Ministra que lo es gracia a los votos de "separatistas" y "antimonárquicos".... curioso.

Celebremos el día de hoy porque motivos tenemos. Y gracias a ella convivimos, a veces "malamente" como canta "la Rosalía", pero convivimos. Y todos con voz en el Parlamento, incluso aquellos que están contra el. Y algunos parecen el presidente marxista (de Groucho)  de la República Democrática de Freedonia cuando decía aquello de "estos son mis principios, si no les gusta tengo otros"

No hay comentarios: