martes, 9 de febrero de 2021

Un entierro


Una larga vida de más de 90 años se despide tan solo con tres sobrinos. Mientras los operarios, que no son los de Hamlet, el Tenorio o Max Estrella, se afanan en labores de albañilería vestidos con sus "epi's", un sacerdote solicita a uno de los tres asistentes que le sujete el paraguas mientras lee el responso. "Estos libros son muy caros" le dice. Alguien opina sacar una foto para acordarnos donde está el nicho. Hacía 23 años que alguno no venía por aquí

Lo más triste e inhumano que ha ocurrido en este largo año ha sido morir en soledad. Y si no te han perdido, enterrarte en la clandestinidad. A esos tres sobrinos, el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia le hacía estar también en la clandestinidad. Uno venía de Extremadura, otro de la Rioja, otro de Aragón. Cuando pidieron "salvoconductos" a la funeraria , que también venía desde Madrid hasta una capital castellana, esta le dijo que los sobrinos eran tercer grado de consanguinidad y por lo cual no les serviría ningún certificado. Ni siquiera alegando que se abría el nicho de la abuela. Los únicos parientes y la ley te sale con un tercer grado (como a los presos del "proces", pero a estos les dejan salir).

Provisto de la información del traslado de Madrid al destino, en fecha y hora por la funeraria, del libro de familia donde atando cabos aparece la relación familiar, de la declaración responsable del BOA e incluso del certificado del SALUD diciendo que ya has recibido las dos dosis de la vacuna BioNTech/Pfizer hace una semana, uno atraviesa medio Aragón, Navarra, la Rioja, Euskadi y entra en Castilla León. Ningún control. Ninguna parada. Entierro y vuelta a casa. Nada que declarar. Y todo para enterrar y despedir más de 90 años de intensa vida.

Pdta. Lees las noticias y casi da cosa decir que estas ya vacunado desde el 2 de febrero, no siendo sociosanitario, trabajando en una oficina, teniendo 54 años y no perteneciendo a ningún grupo vulnerable ni estar en primera línea. Lees esto en un titular de radio o periódico y la legión de inquisidores, la Stasi, la Gestapo, y los cazadores de brujas de McCarthy se quedan cortos con los que estan vacunados sin tener que estarlo. Por alguna razón el SALUD decidió que toda mi empresa se vacunara, como muchas de las explicaciones que dan alcaldes, concejales, arzobispos o el propio JEMAD son motivos suficientes para estarlo.








 

No hay comentarios: