sábado, 12 de octubre de 2019

FIESTAS DEL PILAR 2019: La moda de los 70



Pepe y Mariano son fieles al estilo baturro con el que les comenzaron a vestir de niños. Cada año revindican aquellas prendas compradas en Galerías Primero o el Pequeño Catalán donde destacaban los cachirulos de cuadros y la faja roja, chaleco con la parte trasera de raso y alforjas o "botavino". Como ellos dicen, ¿donde está escrito que no puedo ir así? Bueno, los puristas actuales han llegado a unos límites de ferrea disciplina; y digo yo, ¿en que año se ponen los límites?, y ¿antes no se ponía la gente lo que podía?. Me decía hoy Mariano, más disfrazado va hoy el de capa o borrego de pastor en un día veraniego como el de este 12 de octubre de 2019..

Hay quien echa la culpa de este estilo llamemosle "galerias primero" a los Coros y Danzas del franquismo. Mi suegro que se recorrió con ellas el mundo, desde la cuba de Batista a la Exposición Universal de Bruselas de 1958 con el Pastor de Andorra, en ninguna foto aparece con este look.

Dentro de unos años, esa gente tan seria que en los facebook le echan horas a escrutar  y radiografiar las fotos antiguas, cuando den esta categoría a las de hace tres o cuatro décadas, hasta puede que den el certificado de calidad a la faja roja y el cachirulo de cuadros.

Dicen que la tradición es algo que se hereda, pero que además debe de ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad; o por lo menos eso dicen los sociólogos, para adquirir nuevas expresiones sin perder la esencia. Pues eso, Mariano, Pepe, vestiros con lo que más os guste; aunque eso si Pepe, intenta ponerte el cachirulo un poco mejor. 


No hay comentarios: