jueves, 16 de marzo de 2023

CARTAS COFRADES 2023-VII: Yo acuso

 



Antes de entrar en la carta, intentando evitar ser acusado, argumentar en mi defensa que ilustro la epístola con fotografías de Oscar Baraza, publicadas en la web de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto. Con solo tres misas semanales en la parroquia, y en estos fines de semana de agendas tan ocupadas, no había horario ni fecha en el calendario para acercarnos hasta Miralbueno y admirar el altar levantado con las imágenes del paso de "las Negaciones". Cada vez es más difícil encontrar una iglesia abierta fuera de los horarios de misa. Esperaremos a conocer a Samira el Miércoles Santo. O a más tardar el Jueves Santo por San Pablo.

Samira es el nuevo personaje de nuestra Semana Santa. Va a haber más tallas nuevas en este 2023, pero como personaje, es la primera vez que tenemos a uno de los “acusadores” a los que Pedro niega a Cristo tres veces antes de que cante el gallo. Sin nombre, pero todos los evangelios citan a una criada acusando a Pedro de ser seguidor del Nazareno. Más o menos con estas palabras: “Este también estaba con él’; pero él lo negó “Mujer no le conozco”

Desde el taller sevillano de David Valenciano, como antes lo hiciera el Señor de la Soledad en 2017 y Pedro en 2019, llegó a Zaragoza el verano pasado para formar parte del paso de las Negaciones, siendo bendecida y también bautizada, algo que no es lo habitual por estos lares. O al menos de una forma tan oficiosa. Y así a los que unos nombran como "la alcahueta", desde la cofradía prefieren llamarla “Samira”, que parece que significa “mujer que conversa por las noches”.

Al margen de los protagonistas de la Pasión, citados por su nombre (Malco, la Verónica, José de Arimatea, el Cirineo, Caifás, Longinos …), bien en los evangelios sinópticos, bien en los apócrifos, los pasos no suelen rellenarse de otras figuras porque no es cuestión de “armar el belén”; y en Zaragoza aún menos con nombre oficial. Samira se une al niño que corre delante de la burra en “la Entrada” y a la madre que muestra a su hijo a Jesús mientras otra mujer lo contempla emocionada. Y poco más, pues salvo las tres figuras alegóricas en el paso de “la Exaltación”, el resto de los personajes sin nombre son sayones y romanos. 

Las Negaciones desean añadir aún a un soldado romano; y más de uno, incluso a caballo en el futuro veremos en el nuevo paso de Cristo abrazado a la Cruz y la Verónica, cuyas nuevas figuras, obra del imaginero zaragozano Víctor Carazo, tenemos ganas de conocer la semana que viene. Estamos de enhorabuena a nivel artístico. Para completar a todo el elenco aún nos faltaría por colocar en algún misterio a Herodes y a Barrabás. Y todo apunta a que este último llegará.



Boceto de David Valenciano

No hay comentarios: