viernes, 2 de septiembre de 2022

POSTALES DESDE EL VERANO 2022: Las guerras cántabras

                                        















































Las fiestas gustan, y más si hay motivos para disfrazarse. Cualquier excusa es buena para dejar la vestimenta convencional. Desde el traje regional al hábito de procesión; de los mercados medievales a los acontecimientos históricos, toda España es un disfrazarse.

El pueblo de Corrales de Buelna, en la región de Cantabria, recrea desde 2001 la última resistencia en Hispania a la dominación de Roma en el siglo I antes de Cristo. Y para dejarlo claro, en su promoción avisan que esto no es un mercado medieval, que es lo más recurrente.

El pueblo se engalana durante las fiestas con la reconstrucción del campamento romano, de un mercado o de edificaciones cántabras de la época, para reproducir la resistencia de Cantabria al imperio romano. Los participantes pueden elegir entre formar parte de las legiones de Roma o del pueblo cántabro y cuenta con la participación activa de más de 1800 personas, las cuales se dividen en trece tribus cántabras y once legiones romanas. De esta forma, representan actos, desfiles y luchas, una sesión del senado romano, se recrea una boda cántabra o la vida  en los campamentos de ambos bandos.

Desde sectores académicos se critica la falta de rigor histórico en la vestimenta, en las herramientas o las armas que no se corresponden con las utilizadas en las guerras cántabras que se llevaron a cabo a finales del siglo I a.C. Pero a quien le interesa ese rigor cuando lo que se busca es pasarlo bien.

 



No hay comentarios: