El año pasado franqueamos una carta dedicada al nuevo paso de "la Columna", gracias al cual , desde nuestra ignorancia, pusimos nombre a la mujer de Poncio Pilato. También con él se recuperaba para nuestras escenas al gobernador de Judea, ausente desde que la cofradía del Ecce Homo decidiera sustituir "el balcón de Pilato" (con el Poncio de Pedro León entre 1819 y 1902, y el de Francisco de Borja entre 1903 y 1967) por la peana del Santísimo Ecce Homo de San Felipe.
En aquella "carta" sobre Claudia Prócula hacíamos un repaso a los personajes de nuestros pasos a los que poníamos nombre desde los evangelios apócrifos. Era el caso de Prócula que se unía así a la Verónica, que aparece en dos pasos, y a Longinos, Dimas y Gestas en el misterio de "la Crucifixión, protagonista del cartel 2020.
Y junto a estos María, los doce apóstoles, Malco, Anás, Caifás, Pilato, Simón de Cirene, Nicodemo, José de Arimatea, María Magdalena, María la de Cleofas. Todos los personajes que aparecen con nombre en el Nuevo Testamento. ¿Todos?; pues no.
¿Como es posible que nos falten Herodes Antipas y Barrabás?. Con las ganas que se tienen de hacer pasos, y tiempo atrás de erigir nuevas cofradías y nuevas advocaciones. Aquellas épocas en los que la gente se enfadaba y quería fundar una para, como el visir Iznogud, ser "califa en lugr del califa". Si revisas los viejos números de la desaparecida revista "Redobles" aparecen varios casos de estos.
"El Desprecio de Herodes" es un paso de misterio muy frecuente en otros lares, lo mismo que la presencia de Barrabás en cofradías relacionadas con "la Sentencia", "la Humildad" o "el Ecce Homo". Sin embargo esa mezcla de ladrón, sacerdote y terrorista que libera el pueblo de Jerusalén "apretando", al igual que pasa en Zaragoza, tampoco aparece en Sevilla. ¡Que raro!. No hablemos más pues. Si Sevilla no tiene no vamos a ser nosotros más.
A ver si alguien se anima, más sabiendo que Navarro Areaga, el imaginero más prolífico en cuanto a esculturas de procesión en nuestra ciudad, tiene a Barrabás como uno de los personajes que más está colocando a lo largo de la geografía andaluza.
Para terminar con los personajes. A Navarro Arteaga y a la cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía tenemos que agradecer que una de las preocupaciones al realizar el nuevo apostolado fue el dotar a cada uno de los apóstoles de un perfil reconocible por si mismo y mantener, como admirablemente hacen a lo largo del año, de una devoción y un culto personalizado a cada santo. El 28 de febrero tienen el próximo, "Oración con Judas". a las 20,30 horas en la iglesa del Perpetuo Socorro. Todos estamos invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario